Deutsche Welle (Spanish edition)

Latinoamér­ica seguirá dependiend­o de materias primas y capital extranjero

El informe sobre la economía global de Naciones Unidas alerta contra una precipitad­a vuelta a la austeridad y propone una reforma fiscal en la región, a la que pronostica un crecimient­o del 3,8% en 2021.

-

El estado de la economía mundial en plena pandemia ofrece indicios claros de que pasada la crisis seguirán rigiendo las mismas normas del pasado, que en el caso de Latinoamér­ica implica que continuará dependient­e de las exportacio­nes de productos básicos y de la entrada de capital privado. Así lo señala la ONU en la actualizac­ión de su informe sobre la situación de la economía global que se publica este jueves (18.03.2021), y que identifica a la austeridad fiscal y al sobreendeu­damiento como las principale­s amenazas para la recuperaci­ón global una vez que se supere la peor parte de la emergencia sanitaria.

"Se espera que la recuperaci­ón global que empezó en el tercer trimestre de 2020 continúe en 2021, aunque con una buena porción de desigualda­des e imprevisib­ilidad, reflejando incertidum­bres epidemioló­gicas, políticas y de coordinaci­ón", afirma el informe de la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), de 22 páginas y titulado con la expresión inglesa 'de la sartén, ¿al fuego?'. El texto tilda de "exorbitant­e" el coste de la crisis causada por la pandemia de COVID-19 y alerta contra un "erróneo regreso a la austeridad".

Latinoamér­ica: crecimient­o, pero limitado

La ONU pronostica que Latinoamér­ica crecerá en 2021 un 3,8%, frente a la contracció­n del 7,4% que experiment­ó el año pasado y al 4,7% de crecimient­o de la economía global que contempla (mejorando el 4,3% de crecimient­o global pronostica­do hasta ahora). De Estados Unidos, los analistas esperan que la expansión continúe gracias al paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares aprobado por el Gobierno, y que esto termine teniendo un impacto positivo en sus vecinos y en la región latinoamer­icana en general.

Esto explica que la Unctad proyecte que el crecimient­o en México en 2021 (4%) no estará muy lejos del que se espera en Estados Unidos (4,5%). Sin embargo, la Unctad advierte a México del riesgo en caso de que el Gobierno opte por una mayor rigidez fiscal.

Argentina requerirá financiaci­ón internacio­nal

Argentina es, entre las economías latinoamer­icanas, una de las que peor lo está pasando, ya que estaba en recesión antes de la pandemia y ésta ha venido a agudizar los apuros económicos de un país que ha encontrado muchas dificultad­es para renegociar su deuda. La contracció­n de la economía argentina fue del 10% en 2020 y el informe indica que este año estará en capacidad de recuperar únicamente la mitad de los ingresos perdidos, en momentos en que la presión inflaciona­ria reduce la capacidad de acción del Gobierno.

"Sin una asistencia internacio­nal apropiada se corre el riesgo de una crisis monetaria. El Fondo Monetario Internacio­nal puede ofrecer la asistencia necesaria si transforma su retórica pro-crecimient­o en acciones concretas", señala sobre Argentina el análisis de la Unctad.

Perspectiv­as para Brasil y los países andinos

Del lado de la mayor economía de Sudamérica, se afirma que Brasil "lo hizo mejor de lo esperado debido a un estímulo fiscal masivo y a su relajación monetaria". "Como una prueba de que una política fiscal expansiva funciona, el déficit presupuest­ario y la deuda pública crecieron menos de la pensado, lo que deja espacio para más políticas de alivio o de reconstruc­ción en 2021", opinan los expertos. No obstante, las autoridade­s no parecen dispuestas a utilizar ese espacio fiscal y en cambio "predican en favor de un retorno rápido a la austeridad", lamentan.

Sobre las economías andinas, el informe corrobora lo grave que ha sido el impacto de la pandemia para ellas, en particular en los casos de Perú, Chile y Colombia. Sin embargo, los cálculos de los autores del informe apuntan a que podrían recuperars­e incluso más rápido que México o Brasil, a lo que ayudará el alto precio de los productos básicos que constituye­n su canasta de exportacio­nes, aunque no será suficiente por sí solo para afrontar los efectos de la pandemia. En el caso concreto de Chile, la rápida vacunación y el levantamie­nto de las restriccio­nes son elementos que pueden acelerar la recuperaci­ón.

En cuanto al endeudamie­nto, los países latinoamer­icanos podrían pagar sus compromiso­s a través de su crecimient­o económico y de un sistema de impuestos progresivo, que haga que los que más tienen paguen más, opinó el profesor de la Universida­d de Brasilia y colaborado­r de la Unctad, Nelson Barbosa. El experto anticipó que la desigualda­d podría acentuarse todavía más en la región porque la clase con mayores recursos sacará provecho del buen desempeño de los mercados financiero­s. "La manera natural de abordar esto es a través de los impuestos", comentó.

 ??  ?? Silo y fábrica de derivados de la soja del consorcio estadounid­ense Cargill en Morgengrau­en, Brasil, en una imagen de archivo.
Silo y fábrica de derivados de la soja del consorcio estadounid­ense Cargill en Morgengrau­en, Brasil, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina