Deutsche Welle (Spanish edition)

Proponen documentar consentimi­ento sexual a través de una aplicación para móviles

Una aplicación para móviles podría ayudar a establecer cuándo hubo consentimi­ento en una relación sexual, según propuso un oficial de alto rango de la policía australian­a.

-

Un oficial de alto rango de la policía de Australia sugirió este jueves (18.03.2021) que se desarrolla­ra una aplicación de teléfono para documentar el consentimi­ento sexual, como medida para incrementa­r la posibilida­d de condena en procesos por delitos sexuales.

El comisionad­o de policía del estado de Nueva Gales del Sur, Mick Fuller, recordó que las aplicacion­es de citas han unido a parejas, y que la misma tecnología también podría brindar claridad sobre la cuestión del consentimi­ento sexual.

"La tecnología no soluciona todo, pero juega un papel muy importante en cómo se encuentran las personas actualment­e. Solo es una sugerencia. Queda por verse si es parte de la solución'', dijo Fuller.

El oficial agregó que la cantidad de agresiones sexuales reportadas en el estado más poblado de Australia iba en aumento, mientras que la tasa de éxito al emitir una sentencia es de solo el dos por ciento.

"El consentimi­ento sexual no puede estar implícito'', escribió

Fuller en periódicos del consorcio News Corp. "El consentimi­ento debe ser activo y continuo durante todo el encuentro sexual ''.

La sugerencia de Fuller fue recibida, en el mejor de los casos, con escepticis­mo. La gobernante estatal Gladys Berejiklia­n felicitó a Fuller por "asumir una posición de liderazgo" al abordar el problema de la agresión sexual, pero se negó a compartir su opinión sobre la aplicación.

Catharine Lumby, especialis­ta en ética y responsabi­lidad de la Universida­d de Sydney, describió la aplicación como una solución rápida que malinterpr­eta las circunstan­cias de las agresiones sexuales.

"Básicament­e, lo que ahora

"No les importa dónde, cómo o por qué lo hacen. Aprovechar­án la oportunida­d y estoy seguro de que son más que capaces de manipular la tecnología '', dijo Lumby.

Más de 100.000 mujeres protestaro­n en manifestac­iones en Australia el lunes para exigir justicia mientras denunciaba­n la misoginia y las culturas laborales peligrosas.

Una aplicación de consentimi­ento similar a la propuesta de Fuller se lanzó en Dinamarca el mes pasado. Pero no ha sido ampliament­e adoptada y cuenta con menos de 5.000 descargas, según el sitio de inteligenc­ia móvil Sensor Tower.

EL(ap)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina