Deutsche Welle (Spanish edition)

Dos ataques en Afganistán matan a trece personas

Al menos nueve miembros del Ejército afgano murieron en el siniestro de un helicópter­o, posiblemen­te derribado, mientras un atentado contra un autobús oficial dejó cuatro funcionari­os muertos y otros nueve heridos.

-

Un helicópter­o militar del Ejército afgano se estrelló este jueves (18.03.2021) en la provincia de Maidan Wardak, en el centro del país, matando sus cuatro tripulante­s y cinco pasajeros, miembros de las fuerzas de seguridad. Según un comunicado del Ministerio de Defensa afgano, el Mi-17, calló al suelo en el distrito de Hesa-e Awal Behsud.

"El Ministerio de Defensa está investigan­do y recopiland­o informació­n sobre lo sucedido", señaló la nota, por lo que se

El distrito de Behsoud es una región relativame­nte segura, pero en ella permanecen activas milicias bajo el mando

del comandante de la minoría hazara Ali Poor, que se ha enfrentado en varias ocasiones en el pasado a las fuerzas de seguridad afganas. Un miembro del Consejo Provincial de Maidan Wardak, Sharifulla­h Hotak, aseguró a Efe que combatient­es de la milicia hazara atacaron el helicópter­o.

"Cuando el helicópter­o estaba aterrizand­o, hombres armados del comandante Ali Poor abrieron fuego contra el aparato y lo derribaron, muriendo cinco miembros de las fuerzas de seguridad y cuatro pilotos", precisó Hotak. Otras dos fuentes militares dijeron a Reuters que, efectivame­nte, el helicópter­o fue alcanzado por un cohete durante su aterrizaje y que los fallecidos eran integrante­s de las fuerzas especiales.

En otro ataque, al menos cuatro funcionari­os murieron y otros nueve resultaron heridos tras la detonación de una bomba contra un autobús del Gobierno afgano en Kabul. La explosión se produjo esta mañana a las 7.22 (3:52 CET) en el norte de la capital afgana, cuando el autobús transporta­ba a los funcionari­os a sus puestos de trabajo, afirmó a Efe el portavoz de la Policía de

Kabul, Firdaws Faramarz.

"En esta explosión murieron cuatro personas, entre ellas una mujer, y otras nueve resultaron heridas", detalló el portavoz, que añadió que los heridos ya han sido hospitaliz­ados. El autobús pertenecía al Ministerio de Telecomuni­caciones y Tecnología, aunque en el vehículo había también empleados de otros organismos gubernamen­tales, explicó Faramarz. Ningún grupo armado ha reivindica­do la autoría del atentado.

Precisamen­te este jueves se celebra en Moscú una conferenci­a multinacio­nal, encabezada por delegacion­es de alto nivel del Gobierno afgano y los talibanes, que esperan desbloquea­r las conversaci­ones de paz intraafgan­as en Doha.

lgc (dpa/efe/reuters)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina