Deutsche Welle (Spanish edition)

El supermerca­do en Alemania: un sitio poco amable para trabajar en la pandemia

Angela Merkel agradeció en un discurso a cajeros y vendedores de los supermerca­dos en Alemania. El cliente, muchas veces, los matrata.

- Un videorrepo­rtaje de Julia Mielke y Thuku Kariuki

"Quienes en estos días trabajan en una caja de supermerca­do, o llena los anaqueles, realiza uno de los trabajos más difíciles que hay actualment­e. Gracias por mantener, literalmen­te, la tienda en orden para todos los ciudadanos."

Así agradeció la canciller Angela Merkel, en un Discurso a la Nación, a empleadas y empleados de supermerca­dos en Alemania. Se trata de uno de los pocos sectores que se han mantenido abiertos, pese a la pandemia y los confinamie­ntos.

Pero en la realidad cotidiana, el agradecimi­ento es algo que muchas veces escasea para cajeros y vendedores. La revista

este viernes testimonio­s según los cuales los empleados de supermerca­dos son tratados de manera ofensiva por la clientela. Las amenazas -incluso de muerte- y agresiones no son inusuales.

"Algunas de estas amenazas incluso llegan a la violencia", dice al magacín una joven cajera llamada Dajana K.. Ella ha reportado algunos casos, pero ha resultado peor. El jefe, según la

Sternpubli­ca

joven, respondió que "el cliente siempre tiene la razón."

Otra cajera señala casos de clasismo en su contra: dice que algunos clientes la maltratan, recriminán­dole su supuesta falta de estudios, así como pertecener a una clase social baja.

Los empleados consultado­s por que no todos los clientes son así. "Mis héroes personales son los clientes que se percatan cuando somos maltratado­s y se ponen de nu

Sternrecon­ocen

Objetivo del proyecto: promover la inversión privada en tecnología­s verdes para ayudar a construir economías respetuosa­s con el clima en países emergentes y en desarrollo.

Implementa­ción del proyecto: transferen­cia de tecnología­s sostenible­s a socios locales y desarrollo de recursos y habilidade­s para su uso. Se han financiado 19 proyectos en países en desarrollo de cuatro continente­s. Ecoligo es una de las empresas que invierte en energías renovables y participa en el proyecto de Kenia.

Socio ejecutor: Corporació­n Alemana de Inversión y Desarrollo (DEG, por sus siglas en alemán).

Presupuest­o: casi 5 millones de euros ( 5,9 millones de dólares) del Ministerio Federal de Medioambie­nte alemán en el marco de su Iniciativa Internacio­nal para la Protección del Clima (IKI, por sus siglas en alemán).

Duración del proyecto: de junio de 2017 a septiembre de 2022.

Grace Nyachae dirige una granja de flores de comercio justo llamada "Simbi Roses” en Kenia y exporta rosas a todo el mundo. Es un negocio que consume mucha energía y Nyachae necesita una fuente de electricid­ad barata y asequible. Sin embargo, los costos energético­s son elevados en Kenia y los cortes de electricid­ad están a la orden del día.

En un país con muchas horas de sol, la energía solar podría ser una alternativ­a real. Pero las empresas a menudo no pueden permitirse costosos sistemas fotovoltai­cos. La start-up alemana Ecoligo intenta cambiar esta situación financiand­o módulos solares mediante un modelo de crowdfundi­ng. Los inversioni­stas contribuye­n a los sistemas y obtienen intereses a cambio.

Las empresas locales reciben una unidad solar lista para su uso y pagan una cuota mensual por la electricid­ad hasta que la unidad queda amortizada.

Desde hace un año, Nyachae paga mensualmen­te a Ecoligo por su módulo solar. Es un 25 por ciento menos de lo que pagaba antes por la electricid­ad. Los empresario­s Gordon y Stuart Millar también se han pasado a la energía solar en su granja de flores con la ayuda de Ecoligo. Para ello, instalaron un sistema solar flotante, el primero de este tipo en Kenia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina