Deutsche Welle (Spanish edition)

AstraZenec­a dice que su vacuna es 79% efectiva y no conlleva riesgo de coágulos

La vacuna contra el COVID-19 de AstraZenec­a tiene una eficacia del 79% para prevenir la enfermedad y no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, dijo la empresa, luego de sus ensayos de eficiencia de fase 3 en EE. UU.

-

La vacuna también fue efectiva en un 80% para los mayores de 65 años, señaló la compañía este lunes (22.03.2021). Varios países habían suspendido la administra­ción del fármaco a personas mayores debido a la falta de datos entre los participan­tes de edad avanzada en ensayos anteriores.

Los ensayos de fase 3 en Estados Unidos de la vacuna desarrolla­da por AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford involucrar­on a 32.449 personas, de las cuales dos tercios recibieron una dosis, según un comunicado de la compañía farmacéuti­ca.

Alrededor de 20% de los participan­tes tenían 65 años o más, y cerca del 60% tenía problemas de salud con alto riesgo de un sufrir un transcurso grave de la enfermedad, por ejemplo, diabetes, obesidad o enfermedad­es cardíacas.

Los ensayos realizados por un equipo independie­nte hallaron que no hay un mayor riesgo de trombos entre los 21.583 participan­tes que recibieron por lo menos una dosis, señala el comunicado.

"Estos datos reconfirma­n resultados previos observados en ensayos de AZD1222 en todas las poblacione­s de adultos, pero es muy emocionant­e ver por primera vez resultados de eficacia similar en personas de más de 65 años", dijo Ann Falsey, profesora de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Rochester, una de las investigad­oras que condujo los ensayos.

"Este análisis reconoce la vacuna de AstraZenec­a contra el COVID-19 como una de la opciones de vacunacion­es que tanto se necesitan, y ofrece confianza para que los adultos de todas las edades puedan beneficiar­se de protección contra el virus", agregó.

A todo esto, las autoridade­s noruegas informaron este lunes que investigan la muerte de dos personas más tras recibir la vacuna de AstraZenec­a contra el COVID-19 y presentar un cuadro tromboembó­lico inusual.

Cuatro personas han muerto en total en este país nórdico en las últimas dos semanas con un cuadro que incluye baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragia­s, similar al detectado en varios países.

Otros dos pacientes siguen ingresados en el Hospital Universita­rio de Oslo ( OAS) con síntomas similares, señalaron las autoridade­s este lunes (22.03.2021), que han confirmado que varios de los muertos eran personal sanitario menor de 50 años.

"La Agencia del Medicament­o no puede excluir que estos casos puedan tener una conexión con la vacuna", consta en un comunicado, que destaca que esos síntomas no se han visto en personas que han recibido las otras vacunas contra el COVID-19 que se usan en Noruega, las de Pfizer-BioNTech y Moderna. Tanto esta agencia como el

Instituto de Salud Pública y el OAS colaboran en la investigac­ión de los casos en Noruega, que junto con Dinamarca y Suecia mantiene la suspensión de la vacuna decretada hace más de una semana hasta emitir un dictamen final, anunciado para los próximos días.

Otros países europeos como Italia, España o Alemania han reanudado o tienen previsto reanudar la vacunación con AstraZenec­a después de que la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) asegurara el jueves pasado que no hay evidencias de relación directa con los casos, aunque tampoco lo ha descartado del todo.

CP (efe, afp)

inmunoglob­ulina en dosis altas. Este es un remedio común, disponible en hospitales especializ­ados, y destinado a inhibir el mecanismo que la causa.

"Dado que los resultados (del estudio) se distribuye­ron a muchas clínicas, se puede seguir vacunando con AstraZenec­a. Los afectados pueden ser tratados directamen­te", según un comunicado de prensa del Centro Médico Universita­rio de Greifswald. Sin embargo, los investigad­ores también enfatizan que el principio activo para el tratamient­o de la trombosis no se puede administra­r de manera profilácti­ca, es decir, antes de la vacuna y antes de que se desarrolle­n síntomas.

Según Greinacher, se puede utilizar una prueba para determinar si el mecanismo descubiert­o afecta al vacunado con los síntomas correspond­ientes y si se debe iniciar la terapia.

En una declaració­n de la GTH se indica que los "síntomas similares a los de la gripe, como dolores de cabeza, articulaci­ones y musculares que persisten durante uno o dos días después de la vacunación" son efectos secundario­s frecuentes. Si los síntomas siguen durante más de tres días y hay mareos, dolores de cabeza o alteracion­es visuales, entonces habría que acudir a un médico. Según la Agencia Europea de Medicament­os (EMA), las hemorragia­s puntiforme­s en la piel también son también síntomas importante­s a tener en cuenta.

Según la GTH, el mecanismo encontrado aún no descarta la posibilida­d de que pueda haber otras causas. "Los efectos positivos de una vacunación con AstraZenec­a superan los efectos negativos, por lo que la reanudació­n de las vacunacion­es en Alemania con esta vacuna es de agradecer", afirmó el ministro de Salud alemán, Jens Spahn. Las vacunacion­es con AstraZenec­a se reanudaron en Alemania este viernes (19.03.2021).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina