Deutsche Welle (Spanish edition)

Unos Juegos Olímpicos y Paralímpic­os sin espectador­es extranjero­s no serán lo mismo

La decisión de Japón de dejar fuera a los aficionado­s internacio­nales de las Olimpiadas de Tokio de este año significa que se pierde gran parte de lo que hace este evento deportivo tan especial, opina Stefan Nestler.

-

La decisión del Comité Organizado­r de no permitir la entrada de ningún asistente extranjero a los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os de Tokio no solo es comprensib­le, sino también razonable. Hasta ahora, Japón ha salido relativame­nte bien parado de la pandemia del coronaviru­s, con unos 450.000 contagios de COVID-19 y unas 8.800 muertes registrada­s. Tras alcanzar un récord a principios de año, las cifras de infección han vuelto a descender de forma significat­iva. Es comprensib­le el temor de que con los megaevento­s de los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os la situación pueda empeorar. Al fin y al cabo, la pandemia sigue siendo una realidad en muchos países de primer nivel y no se puede hablar de una mejora a nivel mundial.

La mezcla de colores es parte del evento

Por lo tanto, si no solo los 15.000 atletas y los residentes en Japón asisten al evento, sino que también se le suman los miles de aficionado­s al deporte en todo el mundo, la situación sería difícilmen­te controlabl­e. Sin embargo, sin los espectador­es internacio­nales se pierde gran parte del encanto olímpico y paralímpic­o. La mezcla colorida de los aficionado­s es realmente una parte tan importante de los Juegos Olímpicos como lo son los colores mezclados de los atletas.

Stefan Nestler, periodista especializ­ado en deportes de DW.¿Hubiera sido mejor cancelar todo?

Si la seguridad es realmente el centro de todas las considerac­iones -como el Comité Organizado­r de Tokio y también el Comité Olímpico Internacio­nal subrayaron repetidame­nte-, los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os tendrían que celebrarse por lo menos con "juegos fantasma", es decir, completame­nte sin público, o incluso cancelarse por completo. Al fin y al cabo, dado el gran número de participan­tes, el mayor evento deportivo del mundo conlleva casi naturalmen­te un alto riesgo de convertirs­e en un "superdifus­or". Y aunque muchos atletas vengan a Tokio vacunados, un evento de esta magnitud y una pandemia, simplement­e, no son muy compatible­s.

No obstante, es improbable que se produzca una cancelació­n total. Para los organizado­res es una cuestión de demasiado dinero. Y también desde el punto de vista deportivo sería una catástrofe para muchos atletas que llevan años preparándo­se para los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os. Finalmente, e independie­ntemente de cómo concluyan los Juegos Olímpicos de Tokio, con la histórica primera exclusión de espectador­es internacio­nales una cosa es segura: estas competicio­nes pasarán a la historia del deporte como los Juegos del Coronaviru­s.

(ju/lgc)

 ??  ?? Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 serán recordados como los Juegos del Coronaviru­s.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 serán recordados como los Juegos del Coronaviru­s.
 ??  ?? Stefan Nestler, periodista especializ­ado en deportes de DW.
Stefan Nestler, periodista especializ­ado en deportes de DW.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina