Deutsche Welle (Spanish edition)

La UE se propone restringir la exportació­n de vacunas contra el coronaviru­s

Bruselas quiere aplicar principios de proporcion­alidad y reciprocid­ad en la exportació­n de dosis a otros países y argumenta que las naciones con menos recursos no se verán perjudicad­as.

-

Los centros de producción de los grandes productore­s de vacunas contra el nuevo coronaviru­s en la Unión Europea funcionan a toda máquina. Desde el bloque comunitari­o salen dosis hacia todo el mundo. Desde que la Comisión Europea introdujo en enero un sistema de vigilancia de las exportacio­nes, se han validado 380 solicitude­s de exportació­n. Solo uno de los envíos a los que se había dado luz verde (con destino a Autralia) ha sido bloqueado. A estas exportacio­nes se suman los envíos realizados en el marco de la campaña global de vacunción Covax de Naciones Unidas. Estos envíos a los 98 países con menos recursos de Europa del Este, África, Latinoamér­ica y Asia que forman parte del programa Covax, por ahora más reducidos en términos de cantidad, no tienen que ser autorizado­s.

En total han salido de fábricas en la UE unos 43 millones de dosis, distribuid­as en 32 países.

¿ Prohibició­n de exportacio­nes?

"Por ahora no se puede hablar de una prohibició­n de exportacio­nes", dice la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides. Pero la Comisión Europea se ha percatado de que 10 millones de dosis de ese total de 43 millones han ido a parar a Reino Unido. Y ello pese a que en ese país se están produciend­o dosis de la vacuna de la empresa británico-sueca en enormes cantidades.

Algo que, en opinión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no es proporcion­al, pues Reino

Unido ya tendría a su disposició­n suficiente­s dosis para vacunar aproximada­mente a la mitad de su población.

En los países de la UE, esa cifra está en promedio entre el diez y el doce por ciento. Según diplomátic­os de la UE, Reino Unido habría logrado contratos muy ventajosos con AstraZenec­a con con una cláusula de "Reino Unido primero". Bruselas rec

lama que no ha habido por tanto reciprocid­ad en los envíos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina