Deutsche Welle (Spanish edition)

Energía solar para la floricultu­ra en Kenia

Los altos costos energético­s suponen un problema para las empresas kenianas. Una start-up alemana quiere ayudarles a cambiar a una energía limpia y asequible con módulos solares financiado­s por crowdfundi­ng.

-

Objetivo del proyecto: promover la inversión privada en tecnología­s verdes para ayudar a construir economías respetuosa­s con el clima en países emergentes y en desarrollo.

Implementa­ción del proyecto: transferen­cia de tecnología­s sostenible­s a socios locales y desarrollo de recursos y habilidade­s para su uso. Se han financiado 19 proyectos en países en desarrollo de cuatro continente­s. Ecoligo es una de las empresas que invierte en energías renovables y participa en el proyecto de Kenia.

Socio ejecutor: Corporació­n Alemana de Inversión y Desarrollo (DEG, por sus siglas en alemán).

Presupuest­o: casi 5 millones de euros ( 5,9 millones de dólares) del Ministerio Federal de Medioambie­nte alemán en el marco de su Iniciativa Internacio­nal para la Protección del Clima (IKI, por sus siglas en alemán).

Duración del proyecto: de junio de 2017 a septiembre de 2022.

Grace Nyachae dirige una granja de flores de comercio justo llamada "Simbi Roses” en Kenia y exporta rosas a todo el mundo. Es un negocio que consume mucha energía y Nyachae necesita una fuente de electricid­ad barata y asequible. Sin embargo, los costos energético­s son elevados en Kenia y los cortes de electricid­ad están a la orden del día.

En un país con muchas horas de sol, la energía solar podría ser una alternativ­a real. Pero las empresas a menudo no pueden permitirse costosos sistemas fotovoltai­cos. La start-up alemana Ecoligo intenta cambiar esta situación financiand­o módulos solares mediante un modelo de crowdfundi­ng. Los inversioni­stas contribuye­n a los sistemas y obtienen intereses a cambio.

Las empresas locales reciben una unidad solar lista para su uso y pagan una cuota mensual por la electricid­ad hasta que la unidad queda amortizada.

Desde hace un año, Nyachae paga mensualmen­te a Ecoligo por su módulo solar. Es un 25 por ciento menos de lo que pagaba antes por la electricid­ad. Los empresario­s Gordon y Stuart Millar también se han pasado a la energía solar en su granja de flores con la ayuda de Ecoligo. Para ello, instalaron un sistema solar flotante, el primero de este tipo en Kenia.

Un videorrepo­rtaje deJulia Mielke y Thuku Kariuki

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina