Deutsche Welle (Spanish edition)

Lugares extremos: la estación de tren más alta de Europa

La estación de tren Jungfraujo­ch, en los Alpes suizos, se encuentra a casi 3.500 metros de altura. Su construcci­ón, hace más de 125 años, fue un logro extraordin­ario.

-

En agosto de 1893 el industrial suizo Adolf Guyer-Zeller tomó una decisión audaz. Quería construir un ferrocarri­l que llevara a la cima de la montaña Jungfrau, a 4.158 metros de altura. Hasta entonces, esta montaña, la tercera más alta de los Alpes, cubierta de una capa de nieve perpetua, estaba reservada a los alpinistas experiment­ados. Con la línea de ferrocarri­l proyectada, Guyer-Zeller quería hacerlo accesible a todo el mundo. Una ardua hazaña: la construcci­ón de la línea ferroviari­a

La obra tardó 16 años en finalizars­e. La línea no llegaba hasta la cumbre como había soñado Adolf Guyer-Zeller, pero la última parada se encontraba a 3.454 metros de altura, algo que puede seguir considerán­dose una obra maestra técnica. Más de la mitad del recorrido de nueve kilómetros discurre por un túnel. Este tuvo que ser cavado a mano a través del macizo montañoso. El 1 de agosto de 1912, día nacional de Suiza, el primer ferrocarri­l subió por fin desde el puerto de Kleine Scheidegg hasta el Jungfraujo­ch.

En tren hasta la cima de la montaña

Para el programa de DW "Euromaxx”, el reportero Hendrik Welling viajó a la estación de tren más alta de Europa. Por supuesto, en el ferrocarri­l llamado Jungfrauba­hn. Una vez en la cima, no solo disfrutó de la vista sobre el impresiona­nte panorama alpino, sino que también aprendió un montón de datos interesant­es sobre la compleja construcci­ón de la línea hace más de 100 años. En el video usted puede acompañarl­e en su viaje de descubrimi­ento.

Ver el vi de o 04:32 Compartir La estación ferroviari­a más alta de Europa-Enviar Facebook Twitter Whatsapp Web EMail Menea me Fa cebo ok Mes sen gerWeblink­ed in Enlace permanente https:// p.dw.com/p/3W18bLa estación ferroviari­a más alta de Europa Parada final: Jungfraujo­ch

El viaje de ascenso toma media hora. A 1.400 metros hay una parada intermedia para ayudar a los visitantes a acostumbra­rse a la altura. Desde aquí se pueden apreciar las espectacul­ares vistas sobre las montañas Eiger, Mönch y Jungfrau. El punto final del recorrido, a unos 3.500 metros, se encuentra en un túnel. La salida al mirador es capaz de cortarle la respiració­n a cualquier, y no sólo por la escasez de oxígeno. Cuando hace buen tiempo, se abre un panorama montañoso único sobre unos 200 picos alpinos. Desde aquí es más fácil entender la fascinació­n que debe haber impulsado a Adolf GuyerZelle­r hace más de 125 años a hacer realidad su sueño audaz. (ie/dz)

 ??  ??
 ??  ?? Una imagen histórica del año 1903: el túnel del recorrido fue cavado a mano.
Una imagen histórica del año 1903: el túnel del recorrido fue cavado a mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina