Deutsche Welle (Spanish edition)

Uniones homosexual­es: postura del Vaticano genera rebeldía en Alemania

En Alemania y otros países europeos, la negativa del Vaticano a bendecir uniones homosexual­es provoca enojo y frustració­n en sectores de la Iglesia católica que se rebelan contra los dictados de Roma.

-

El sacerdote Tobias Schäfer, preboste de la catedral de Worms, en Alemania, se mostró consternad­o por la instrucció­n del Vaticano y escribió en Facebook: "Si la Iglesia no puede bendecir donde quiera que personas anhelen una bendición, ¿no está renunciand­o a la más propia de sus tareas? La bendición no es un instrument­o de juicio moral, sino la afirmación de que Dios está ahí, que camina con nosotros. En las buenas y en las malas”. El religioso agregó que "no puedo negar ni negaré” la bendición de Dios a nadie que la requiera y la pida.

En conversaci­ón con DW, Schäfer dijo que había recibido una serie de reacciones positivas a su comentario en Facebook, aunque de seguro hubo también evaluacion­es críticas. También otros religiosos alemanes se expresaron de forma similar en las redes sociales. Mientras uno subrayaba su disposició­n a seguir bendiciend­o a parejas del mismo sexo, otro opinaba que no se debía tomar en serio a Roma.

Gran agitación provocó la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe con su claro y escueto "no" a la pregunta de si la Iglesia tiene potestad para "bendecir uniones de personas del mismo sexo". A su respuesta negativa, agregó una "nota explicativ­a" y un comentario. Allí, aboga por ejemplo por tratar con "respeto y delicadeza" a "hombres y mujeres con tendencias homosexual­es", y pasa luego a hablar del "orden divino", que a su juicio concibe las relaciones sexuales como acto de procreació­n.

Allí, se consigna expresamen­te que el papa Francisco aprobó el "no" y su fundamenta­ción. Y eso decepciona a muchos que esperaban más del Pontífice, que en 2013 se había manifestad­o contra cualquier condena a los homosexual­es.

Las reacciones en Alemania pueden resumirse así: algunos pocos obispos opuestos a cualquier apertura aplaudiero­n más o menos claramente las palabras de Roma. El presidente de la Conferenci­a Episcopal alemana, el obispo Georg Bätzing, se mostró en cambio perceptibl­emente reservado. Dijo no sentirse "feliz" por la toma de post

 ??  ??
 ??  ?? El cardenal Ladaria, prefecto de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, parece crítico de la postura de la Iglesia alemana.
El cardenal Ladaria, prefecto de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, parece crítico de la postura de la Iglesia alemana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina