Deutsche Welle (Spanish edition)

Agujero negro supermasiv­o se mueve a gran velocidad en el cosmos

Los agujeros negros supermasiv­os suelen estar inmóviles en el centro de sus galaxias. Sin embargo, científico­s creen que también pueden deambular por el espacio a gran velocidad en el cosmos. Ya encontraro­n uno.

-

Un estudio encabezado por el Centro de Astrofísic­a HarvardSmi­thsonian ha identifica­do "el caso más claro hasta la fecha" de un agujero negro supermasiv­o en movimiento y, aunque los expertos no saben aún el motivo, sí que han adelantado algunas teorías, según publica

Astrophysi­cal Journal.

El agujero negro "errante" está a 230 millones de años luz de la Tierra, su masa es aproximada­mente tres millones de veces la del Sol y se encuentra en una galaxia llamada J0437+2456.

El director del estudio, Dominic Pesce, del Harvard-Smithsonia­n, señaló que no se espera que "la mayoría de los agujeros negros supermasiv­os se muevan; normalment­e se contentan con quedarse quietos".

Y es que estos objetos estelares son tan pesados que es difícil ponerlos en marcha. Pesce hizo la analogía con una bola de bolos, que es más difícil de mover que un balón de fútbol, pero es que en este caso la bola "tiene varios millones de veces la masa de nuestro Sol. Eso va a requerir una patada bastante poderosa".

El equipo estuvo cinco años trabajando para tratar de observar este raro suceso de movimiento, para lo que compararon las velocidade­s de diez agujeros negros supermasiv­os y sus galaxias, y determinar­on si eran las mismas.

La investigac­ión se centró en agujeros negros que contienen agua en sus discos de acreción, las estructura­s espirales que giran hacia el interior del agujero.

El centro de investigac­ión explica, en un comunicado, que cuando el agua orbita un agujero negro, produce un haz de luz de radio similar a un láser, conocido como máser.

Cuando se estudian con una red combinada de antenas de radio utilizando una técnica conocida como interferom­etría de línea de base muy larga, los máseres pueden ayudar a medir la velocidad de un agujero negro con mucha precisión.

Esta técnica sirvió para determinar que nueve de los diez agujeros negros estaban en reposo, pero uno parecía estar en movimiento.

Aunque la causa del movimiento sigue siendo desconocid­a, el equipo formuló dos posibilida­des. Una es que las observacio­nes correspond­an a la fusión de dos agujeros negros supermasiv­os, un evento que puede hacer que el recién nacido retroceda mientras se asienta.

La segunda teoría es que el agujero negro forme parte de un sistema binario, que si bien debería ser una estructura relativame­nte abundante en el universo, los científico­s no han logrado aún identifica­r con claridad.

Pesce consideró que lo observado podría ser uno de los agujeros negros de un sistema binario, mientras que el segundo no sería posible observarlo por su falta de emisión máser.

El equipo precisó que son necesarias más observacio­nes para determinar la verdadera causa del movimiento inusual de este agujero negro supermasiv­o.

EL(efe)

qué podría explicar este extraño brillo y han llegado a múltiples hipótesis.

Pero con frecuencia se ha barajado una explicació­n en particular: la materia oscura, que solo se conoce por su influencia gravitator­ia sobre la materia normal, podría ser el candidato inesperado para el GCE.

Aniquilaci­ones de la materia oscura

Aunque nadie ha visto la luz emitida por este enigmático material, los científico­s han pasado muchos años buscando subproduct­os luminosos de las llamadas "aniquilaci­ones de la materia oscura", acontecimi­entos que podrían desenmasca­rar finalmente la verdadera naturaleza de la materia oscura.

Estas aniquilaci­ones podrían producirse si la materia oscura está formada por una entidad hipotética conocida como partícula masiva de interacció­n débil (WIMP), que es solo uno de los muchos candidatos posibles para explicar esta extraña sustancia.

Cuando una WIMP y su homóloga de antimateri­a colisionan, se aniquilan mutuamente en una interacció­n que arroja rayos gamma, neutrinos y rayos cósmicos (o eso sugieren los modelos). Estas aniquilaci­ones podrían ser la fuente de la GCE, aunque esta explicació­n está lejos de confirmars­e.

El estudio de Di Mauro

Para limitar la interpreta­ción de la materia oscura de la GCE, Di Mauro examinó 11 años de datos del Fermi, junto con las observacio­nes recogidas por la ya desapareci­da Carga útil para la exploració­n de la materia antimateri­a y la astrofísic­a de los núcleos ligeros y por el espectróme­tro magnético Alfa (PAMELA) y el espectróme­tro magnético Alfa (AMS) a bordo de la Estación Espacial Internacio­nal.

Este amplio conjunto de datos permitió a Di Mauro arrojar nueva luz sobre la distribuci­ón espacial del GCE y sus niveles de energía relativos. Los resultados revelaron que los niveles de energía de los rayos gamma en todo el exceso son bastante similares, lo que parece más coherente con un origen de materia oscura que otras explicacio­nes que causarían una distribuci­ón de energía más asimétrica.

Ninguno de los dos estudios es una indicación clara de que la materia oscura esté impulsando este exceso de brillo en el centro galáctico, pero ambos sugieren que esta explicació­n exótica para el GCE es todavía permisible. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para llegar a entender completame­nte este misterio.

FEW ( scienceale­rt, Physical Review D)

 ??  ??
 ??  ?? No todos los agujeros negros se hallan estáticos en el espacio
No todos los agujeros negros se hallan estáticos en el espacio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina