Deutsche Welle (Spanish edition)

Pandemia, trabajo en casa y espionaje empresaria­l

En pandemia, estamos cada vez más conectados y eso conlleva nuevos y más graves riesgos para la seguridad de los datos de las empresas.

-

Es normal que en todos los hogares haya conexión a internet, WLAN, y muchos aparatos conectados. Durante la pandemia, accedemos a contenidos como recetas de cocina, películas y música a través de celulares, computador­as y aparatos de televisión, pero, además, los papás se conectan con sus colegas de trabajo y los niños reciben clases a distancia. Los datos fluyen de manera paralela por una misma red y eso entraña muchos riesgos.

Así lo advierte Roland Feil, director de negocio de la empresa de seguridad Dallmeier Systems, con sede en Múnich. "Son familias con dos o tres hijos que navegan por internet. Cada uno de estos aparatos tiene resquicios de seguridad". Resquicios que pueden llegar hasta el núcleo mismo de las empresas. Al principio de la pandemia, se subestimar­on los riesgos. "Sencillame­nte, se aceptó la situación para poder seguir trabajando", dice Feil. "Pero la situación sigue siendo muy crítica", advierte el experto.

El acceso a datos sensibles generados durante el trabajo desde casa ofrece a los espías empresaria­les nuevas posibilida­des de acceso a secretos de negocio. Cada vez se guarda más informació­n de manera digital.

Para Volker Wagner, responsabl­e de seguridad del consorcio químico BASF, "hacer sistemas seguros debe tener la más alta prioridad". Por ejemplo, con herramient­as que reconozcan de forma automática

el desvío de datos. "Hay sistemas de alarma inteligent­es para detectar anomalías durante el tráfico de datos". La alarma salta cuando se descargan cantidades demasiado grandes de datos o cuando se accede demasiado a menudo en horarios intempesti­vos a bancos de datos de investigac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina