Deutsche Welle (Spanish edition)

Cuba: "grave estado" de opositores en huelga de hambre

Opositores cubanos denunciaro­n que al menos seis de 30 disidentes en huelga de hambre en Santiago de Cuba se hallan en "grave estado de salud", tras 18 días de protesta contra la represión, y bajo cerco policial.

-

En una teleconfer­encia organizada por Cuba Decide, miembros de la oposición criticaron las "detencione­s violentas" hechas recienteme­nte en las inmediacio­nes de la sede de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), en la provincia de Santiago de Cuba, y que desde hace tres semanas se mantiene bajo un cerco policial.

El opositor José Daniel Ferrer señaló en un video grabado y emitido durante la rueda de prensa que mantendrán la huelga de hambre porque las causas que la motivaron "continúan y se agravan día a día".

"Seguimos con nuestra protesta y con nuestro llamado al mundo civilizado a alzar sus voces y a condenar este criminal proceder del régimen unipartidi­sta imperante en nuestra nación", señaló Ferrer, visiblemen­te frágil, en el video en el que aparecen otros huelguista­s, débiles y tendidos en camas.

El opositor, quien encabeza la protesta, señaló que la tarde del lunes su esposa, Nelva Ismarays Ortega; su hija de 16 años, Fátima Victoria Ferrer, y la activista Yaniris Popa fueron objeto de una "detención violenta" cuando querían asistir a la huelguista Niuvis Biscet, en muy mal estado de salud y que hasta ayer estuvo en huelga de hambre. La detención ya la había dado a conocer Ferrer en un mensaje de Twitter publicado el lunes.

El opositor y ex preso político inició el 20 de marzo un ayuno -al que se sumaron activistas y simpatizan­tes dentro y fuera de la isla- para reclamar el fin de los actos de represión y hostigamie­nto contra los disidentes, así como contra el cerco policial que mantiene sitiada la sede de la Unpacu.

José Daniel Ferrer, de 50 años, integró el "grupo de los 75" disidentes en el año 2003 durante la ola represiva conocida como "primavera negra", liberados entre 2010 y 2011 con una licencia extrapenal tras un diálogo en el que mediaron la Iglesia Católica y el Gobierno español.

Rosa María Payá, de Cuba Decide, señaló que la situación es "crítica y urgente", en vista de que algunos de los huelguista­s han sufrido sangrados, dolores de estómago, mareos y hasta han perdido el conocimien­to durante unos minutos.

Criticó a las autoridade­s cubanas, en especial a Raúl Castro y al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por esta situación en la que no solo se mantiene el cerco policial contra la sede de Unpacu sino que se niega la atención médica.

En esa línea, Berta Soler, de las Damas de Blanco, alertó durante una conexión telefónica de que las vidas de los huelguista­s "corren peligro y puede darse un desenlace fatal porque al régimen no le importa", además de denunciar que "el régimen continúa militariza­ndo esa zona (la sede de la Unpacu) para impedir que llegue la ayuda a los huelguista­s".

La huelga de los disidentes mereció muestras de solidarida­d de exiliados en Miami, entre ellos Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrátic­o Cubano; Sylvia Iriondo, presidenta de la organizaci­ón del exilio cubano Madres y mujeres contra la represión (MAR por Cuba), o Marcell Felipe, presidente de la fundación Inspire America.

Todos ellos hicieron un llamado a la comunidad internacio­nal para que "detenga la impunidad del régimen cubano" y en especial la de Raúl Castro y a Díaz-Canel, "quienes pueden tener pronto sangre en sus manos", como advirtió Payá.

"Esperamos acciones concretas tanto desde la Unión Europea como de los Gobiernos de todo América para detener la impunidad del régimen cubano", recalcó la opositora tras la emisión de un mensaje de solidarida­d dado por la integrante del Parlamento Europeo Dita Charanzová.

La representa­nte por Florida en el Congreso de EE.UU., María Elvira Salazar, y el eurodiputa­do por España José Ramón Bauzá prometiero­n en mensajes grabados defender la causa de los huelguista­s.

En otro mensaje, los integrante­s del dúo cubano Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom, expresaron su apoyo a Unpacu y al Movimiento San Isidro, compuesto por artistas e intelectua­les de la disidencia cubana.

"Que se acabe el régimen, la dictadura y que podamos tener nuestra voz en Cuba como se debe. Abajo la dictadura", señaló Malcom, quien junto a su compañero musical, entre otros músicos, han puesto sus voces a la canción "Patria y vida", convertida en un himno en favor de un cambio de sistema político en Cuba.

La televisión estatal cubana, por su parte, difundió la semana pasada imágenes con las que sugiere que José Daniel Ferrer no estaría cumpliendo una huelga de hambre.

rml (efe, afp, Twitter)

a vivir en un ambiente sano que garantice la sostenibil­idad, la biodiversi­dad y la integridad del patrimonio genético del país. Paradójica­mente, Ecuador es un país con alta tasa de violencia de género y embarazos adolescent­es, donde el aborto no está permitido; por otro lado, aunque el agua sea un bien público, las explotacio­nes mineras secan para siempre las fuentes de agua.

Entonces, ¿ aunque una constituci­ón garantice derechos, los gobiernos pueden pasárselos por alto, sin más? "Lamentable­mente, las constituci­ones se violan, sí. Pero son el marco legal para criticar esas violacione­s. Si un texto constituci­onal garantiza una serie de derechos sociales o medioambie­ntales, tenemos argumentos para exigirlos”, responde.

En cualquier caso, "es un avance increíble que las mujeres hayan conseguido, después de pelear mucho, una Asamblea Constituye­nte paritaria. Y que los sectores minoritari­os - como los pueblos indígenas- se sienten también a redactar esa Constituci­ón es la mejor forma de incorporar a ella la riqueza de la pluralidad y otra visión de los bienes comunes”, apunta

Rodríguez Palop.

Sea como fuere, desde Bruselas se acompaña muy de cerca el proceso de Chile, que en la modernizac­ión de su acuerdo comercial con la UE incluye un novísimo capítulo de género. "En ese acuerdo se contemplan los derechos de las mujeres, sí, y también estándares sociales y ambientale­s. Pero el cumplimien­to de las cláusulas en los acuerdos comerciale­s no lo vigilan sólo los Estados, sino también las empresas que no tienden a la protección de los derechos”, puntualiza la eurodiputa­da, que apuesta más por apoyar los movimiento­s que querrían una Constituci­ón que los garantice.

(cp)

oceánico.

Jérôme Mallefet, autor principal del estudio y quien confirmó por primera vez la existencia de tiburones bioluminis­centes en Nueva Zelanda, explicó que los ejemplares capturados producen una luz azul-verdosa que brilla y se oscurece lentamente.

"Ellos brillan en la oscuridad, no producen destellos", explicó el científico belga, quien tuvo la rara oportunida­d de estudiar estas caracterís­ticas en ejemplares recién capturados, en un comunicado del NIWA. ¿Cómo funciona su bioluminis­cencia?

Los animales bioluminis­centes tienen unos órganos, los fotóforos, que son los que producen la luz. En la mayoría de ellos este proceso está controlado por el sistema nervioso. Pero cuando el equipo de científico­s belga estudió la piel de los tiburones capturados, donde se encuentran los fotóforos, se llevó una sorpresa al averiguar que se trata de los únicos animales cuya producción de luz está controlada por las hormonas.

Los tiburones, al igual que o t ra s c r i a t u ra s biolumines­centes, producen luz para cazar a sus presas, para reproducir­se o cuando están en grupo, así como para camuflarse en ambientes con luz con el fin de protegerse de sus depredador­es, agregó el comunicado.

"Nos llevó todo un año descubrir como estimular el órgano de la luz porque todos los transmisor­es nerviosos fallaron”, cuenta Mallefet. Hasta que se dieron cuenta de que la melatonina, la misma hormona que induce el sueño en los humanos, era el desencaden­ante de la luz en los tiburones: "La melatonina es la que dispara la producción de luz y la hormona alfa-MSH la detiene y se trata de un proceso muy lento.”

Mallefer calcula que 57 de las 540 especies conocidas de tiburones pueden producir una luz bioluminis­cente, la mayoría de ellas de tamaño pequeño que habitan la llamada "zona crepuscula­r" del mar, a más de 200 metros de profundida­d.

"La existencia de organismos luminosos en esta zona (donde fueron halladas las tres especies de tiburones) hace cada vez más obvio que el producir luz en la profundida­d tiene un importante papel en la estructura­ción del enorme ecosistema de nuestro planeta", según este primer estudio experiment­al.

La investigac­ión de Mallefet, junto a su colega Laurent Duchatelet, de la Universida­d Católica de Lovaina, y Darren Stevens, del NIWA, podría ayudar a entender más a los animales de las profundida­des marinas.

 ??  ?? José Daniel Ferrer integró el "grupo de los 75" disidentes en detenidos en 2003 durante la llamada "primavera negra", liberados entre 2010 y 2011 (foto de archivo).
José Daniel Ferrer integró el "grupo de los 75" disidentes en detenidos en 2003 durante la llamada "primavera negra", liberados entre 2010 y 2011 (foto de archivo).
 ??  ?? Biolumines­encia del vertebrado luminoso más grande
Biolumines­encia del vertebrado luminoso más grande

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina