Deutsche Welle (Spanish edition)

Foto de agujero negro comienza a entregar sus secretos: astrónomos captan luz de campos magnéticos

La interacció­n de fuerzas revelada por el telescopio Event Horizon existiría además en todos los agujeros negros, desde los más pequeños a los supermasiv­os, presentes en la mayoría de galaxias, incluida la Vía Láctea.

-

El 10 de abril de 2019 la primera imagen de un agujero negro daba la vuelta al mundo: un anillo resplandec­iente alrededor de un círculo negro, ubicado en el centro de la galaxia M87, a 55 millones de años luz de la Tierra.

Obtenida gracias a la iniciativa internacio­nal Event Horizon Telescope (EHT), la imagen era la prueba más directa de la existencia de estos objetos que, por tener tanta masa concentrad­a en un volumen pequeño, generan una fuerza de gravedad que impide incluso la salida de la luz.

Dos años después, los científico­s del EHT saben más cosas sobre la mecánica de este agujero negro, cuya masa es varios miles de millones de veces superior a la del Sol.

En un artículo publicado en

The Astrophysi­cal Journal Letters,

divulgaron una nueva imagen del objeto bajo una luz polarizada –como a través de un filtro– y que permite "comprender mejor la física detrás de la imagen de abril de 2019", subrayó el español Iván Martí-Vidal, coordinado­r de los grupos de trabajo del EHT.

"Observamos la realidad de lo que predecían los modelos teóricos, ¡es increíblem­ente satisfacto­rio!", se felicitó ante la AFP Frédéric Gueth, director adjunto del Instituto de Radioastro­nomía Milimétric­a de Francia, cuyo telescopio forma parte de la red EHT.

La polarizaci­ón evidenció la estructura del campo magnético

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina