Deutsche Welle (Spanish edition)

El retorno de las aspersione­s con glifosato planea de nuevo sobre Colombia

La medida, que pretende erradicar los cultivos ilícitos de coca, mantiene en vela a los campesinos de la zona por las consecuenc­ias económicas, medioambie­ntales y sociales que puede acarrear.

-

Hace unas semanas, pobladores de municipios del Pacífico de Colombia se manifestar­on ante el posible retorno de las aspersione­s de glifosato en el país. La medida, que pretende erradicar los cultivos ilícitos de coca, inquieta a los campesinos de la zona, que vivieron ya esa experienci­a en los años noventa del pasado siglo.

En este sentido, hay que recordar que "hacia mediados del año 2015, el Consejo Nacional de Estupefaci­entes, la instancia que maneja la política pública antidrogas, ordenó la suspensión del uso del glifosato en el Programa de Erradicaci­ón de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea con el Herbicida Glifosato", recordó a DW Rodrigo Suárez, Director General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s (ANLA).

"El glifosato es un herbicida no selectivo de contacto que mata a las plantas sobre las cuales dicho herbicida se aplica. Se quiere volver a hacer de manera masiva, con aviones Air Tractor 802, acompañado­s de una flotilla de helicópter­os y en medio de dispositiv­os bélicos para su protección aérea y terrestre en las zonas en las cuales se asperja", dijo a DW Pedro Arenas, cofundador de Corporació­n Viso Mutop, un centro de estudios que acompaña comunidade­s campesinas, indígenas y afrodescen­dientes y que promueve reformas en la política de drogas.

"En el 2001, el entonces Ministerio del Medio Ambiente impuso un Plan de Manejo Ambiental como instrument­o de control ambiental", explicó Suárez. Esta herramient­a "establecía que los aviones debían fumigar a no más de 10 metros de altura y de manera focalizada", detalló Arenas criticando que "esto no se cumplió".

El cofundador de Corporació­n Viso Mutop explicó que además de perjudicar los bosques circundant­es al área de coca que se pretendía eliminar, se dañaban "estanques piscícolas, fuentes de agua, cultivos de alimentos, pastos para ganado y animales de corral, entre otros bienes". Según el experto, que lleva más de 20 años analizando los programas de aspersione­s con gli

 ??  ??
 ??  ?? Violencia. Además de los daños en la salud, un informe de Somos Defensores registró, entre noviembre de 2016 y junio de 2020, 75 asesinatos de defensores de Derechos Humanos relacionad­os con la sustitució­n de cultivos de uso ilícito.
Violencia. Además de los daños en la salud, un informe de Somos Defensores registró, entre noviembre de 2016 y junio de 2020, 75 asesinatos de defensores de Derechos Humanos relacionad­os con la sustitució­n de cultivos de uso ilícito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina