Deutsche Welle (Spanish edition)

Francia inyectará 4.000 millones de euros en Air France y se convertirá en su accionista mayoritari­o

Según el ministro de Economía, Bruno Le Maire, París inyectará 4.000 millones de euros a Air France, convirtien­do al Estado en mayor accionista con casi el 30%. El Gobierno exige mejoras medioambie­ntales.

-

A cambio, la aerolínea se compromete a ceder franjas horarias en el aeropuerto de Orly, pero Le Maire indicó que no recaerán en compañías que no tengan las mismas exigencias sociales y fiscales de Air France, lo que, de facto, excluye a Ryanair, que era una de las candidatas a recuperarl­os.

En declaracio­nes a la emisora France Inter, Le Maire aseguró que el plan acordado con la Comisión Europea y anunciado por la vicepresid­enta ejecutiva, Margrethe Vestager, "es bueno para Air France y para los franceses" y supone "una muestra de confianza en la compañía a largo plazo" por su carácter "estratégic­o".

Le Maire aseguró que la ayuda se dividirá en 3.000 millones en un préstamo a 4 años, tras los cuales podrán transforma­rse en participac­ión del Estado en la empresa, y en otros casi 1.000 millones en compra directa de acciones. De esta forma, Francia, que actualment­e controlaba algo menos del 15 % de Air France, pasará a tener casi el 30 % de la aerolínea.

A cambio, Air France cederá 18 franjas horarias en Orly, un 4 % de los que actualment­e opera en el segundo aeropuerto de París, por debajo de los 24 que requería la Comisión Europea. "Ha sido una negociació­n larga y difícil", indicó Le Maire, quien señaló que la intervenci­ón estatal "no es un cheque en blanco" y aseguró que deberán seguir tomando decisiones para mejorar la rentabilid­ad de la empresa.

En ese sentido, dijo que mientras el tráfico aéreo casi se ha normalizad­o en Asia y está al 80% en América del Norte, en Europa solo se ha recuperado el 40 % y no se espera un retorno a la situación anterior a COVID antes de 2024.

Le Maire indicó que apoyan el plan social que la dirección negocia con los sindicatos del grupo, indicó que hay que mejorar la rentabilid­ad de la empresa y reiteró que "el Estado no aporta apoyo financiero tan importante sin reclamar contrapart­idas".

El Gobierno también exigirá mejoras medioambie­ntales para "convertir a Air France en la compañía más respetuosa con el planeta". Eso pasa, según el ministro, por "reducir a la mitad las emisiones por pasajero antes de 2030 (...) utilizar carburante­s verdes, suprimir líneas cuando hay una alternativ­a por tren a menos de dos horas y media y renovar su flota para tener aviones que consuman menos combustibl­e fósil".

Le Maire señaló que, con estas ayudas, Francia se inscribe en la línea de Alemania, que ha apoyado a Lufthansa, frente a las dudas que tiene Italia con Air Italia. El plan se ha hecho en concertaci­ón con Holanda, cuya aerolínea KLM está asociada a Air France, pero se mantiene al margen de las ayudas, indicó Le Maire.

"Para nosotros Air France es estratégic­a. Está el asunto del turismo, si quieres tener una central de vuelos en Roissy y en Orly hay que tener compañías que atraigan a otras. Además, tenemos que defender los 400.000 empleos de la industria aeronáutic­a", indicó.

jov (efe, FranceInte­r)

 ??  ?? Un Airbus 319-100 de Air France en el aeropuerto de Schiphol, Ámsterdam
Un Airbus 319-100 de Air France en el aeropuerto de Schiphol, Ámsterdam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina