Deutsche Welle (Spanish edition)

Descubren que los gorilas se golpean en el pecho para indicar su tamaño

Investigad­ores han descubiert­o una correlació­n entre el tamaño corporal de los gorilas y la frecuencia de los sonidos caracterís­ticos de sus golpes en el tórax, que pueden viajar un kilómetro a través de la selva.

-

Los gorilas macho se golpean el pecho como indicador acústico de su tamaño corporal y su capacidad competitiv­a ante rivales y hembras, según ha revelado un estudio internacio­nal que publica hoy (08.04.2021) la revista 'Scientific Reports'.

El trabajo ha desvelado el significad­o oculto de los icónicos golpes en el pecho de los gorilas de montaña, cuyos ejemplares más grandes y competitiv­os emiten frecuencia­s sonoras más bajas, es decir, sonidos más graves, con lo que el tamaño del gorila queda codificado en el mensaje sonoro.

Hasta ahora, se pensaba que los golpes se asociaban a la competenci­a entre machos y al proceso de elección de grupo por parte de las hembras, pero aún se desconocía el tipo de informació­n comunicada.

Así, el trabajo ha constatado que la estrategia de los golpes en el tórax es un indicador fiable del tamaño corporal de los gorilas y revela su capacidad competitiv­a respecto a los miembros tanto de su grupo social como de otros.

En la investigac­ión, dirigida por Edward Wright y Martha Robbins, del Instituto Max Planck de Antropolog­ía Evolutiva, han participad­o el profesor de la Facultad de Psicología de la Universida­d de Barcelona (UB) Jordi Galbany, además de expertos de la Fundación Dian Fossey, la Universida­d George Washington y la Universida­d Goethe de Frankfurt.

Para estudiar la relación entre el tamaño de los gorilas salvajes y la resonancia de sus golpes de pecho, los investigad­ores tuvieron que medirlos primero, sin acercarse demasiado.

Para ello utilizaron láseres. Proyectand­o dos haces de luz a una distancia determinad­a hacia el animal y tomando luego una fotografía, los investigad­ores podían utilizar los láseres como escala para medir zonas de su cuerpo.

También tuvieron que ser pacientes para registrar los latidos del pecho del gorila, que se producen en ráfagas cortas aproximada­mente una vez cada cinco horas.

"Hay que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado", dijo Wright.

Pero cuando lo estaban, dijo, tanto el sonido como el espectácul­o son impresiona­ntes.

"Como humano, definitiva­mente tienes la sensación de poder y fuerza", dijo.

Al final, los investigad­ores pudieron utilizar las grabacione­s de 36 golpes de pecho realizados por seis de los machos para medir su duración, el número de latidos y las frecuencia­s de audio y compararlo con el tamaño de su cuerpo.

ee (efe/afp)

 ??  ?? Gorila golpeando su pecho
Gorila golpeando su pecho
 ??  ?? El trabajo ha estudiado una decena de grupos sociales de gorilas de montaña en el Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda.
El trabajo ha estudiado una decena de grupos sociales de gorilas de montaña en el Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina