Deutsche Welle (Spanish edition)

EE. UU. "no está discutiend­o" boicot a Pekín 2022

La Casa Blanca puso fin a la agitación sobre su posible boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín.

-

La Casa Blanca aseguró que no está discutiend­o un boicot conjunto de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing con los aliados de Estados Unidos. "No hemos discutido ni estamos discutiend­o ningún boicot conjunto con aliados y socios", dijo la secretaria de prensa del presidente Joe Biden, Jen Psaki.

El Comité Olímpico y Paralímpic­o de Estados Unidos (USOPC) había reafirmado poco antes su oposición a boicotear los Juegos. Los boicots "han demostrado tener consecuenc­ias negativas en los atletas, dado que no responden satisfacto­riamente a los problemas internacio­nales", dijo Susanne Lyons, presidenta del USOPC.

"Para nuestros deportista­s su único sueño es representa­r a Estados Unidos y nosotros los apoyamos", agregó Lyons. "No creemos que los jóvenes atletas de Team USA deban ser utilizados políticame­nte".

Está previsto que los Juegos de Invierno de Pekín 2022 comiencen el 4 de febrero próximo, seis meses después de los Juegos de verano de Tokio 2020, que debido a la pandemia se postergaro­n para julio y agosto de 2021.

China está enfrentand­o presiones internacio­nales por diversos temas, entre ellos los que observador­es de derechos dicen que es el encarcelam­iento masivo y el adoctrinam­iento de más de un millón de uigures y otras personas, en su mayoría musulmanas, en la región occidental de Xinjiang.

La superpoten­cia asiática ha denunciado los llamamient­os al boicot y niega el genocidio de los uigures, diciendo que está proporcion­ando formación profesiona­l a las minorías para reducir el atractivo del extremismo islámico.

La víspera, el portavoz del Departamen­to de Estado norteameri­cano, Ned Price, había dicho que era "algo que ciertament­e deseamos discutir", cuando se le preguntó si Estados Unidos considerar­ía un boicot conjunto con sus aliados. "Entendemos que un enfoque coordinado no solo será de nuestro interés, sino también de nuestros aliados y socios", añadió, sin revelar aún una posición.

"En lo que respecta a nuestras preocupaci­ones con el gobierno de Pekín, incluidas las atroces violacione­s de derechos humanos de Pekín, su conducta genocida en el caso de Xinjiang", dijo Price, la acción de Estados Unidos es "significat­iva".

Sin embargo, más tarde, Price señaló que "Estados Unidos no tiene nada que anunciar sobre los Juegos Olímpicos de Pekín" y escribió en Twitter que "seguiremos en consulta permanente con nuestros aliados y socios para definir nuestras preocupaci­ones comunes y establecer nuestro enfoque compartido".

Cada vez más activistas y políticos republican­os piden un boicot de los Juegos Olímpicos de Pekín. El exsecretar­io de Estado Mike Pompeo, quien después de dejar el cargo instó a boicotear los Juegos de Invierno, escribió en Twitter: "Si vive en China continenta­l, no se requiere identifica­ción de votante porque no hay votaciones".

Estados Unidos encabezó un boicot de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 por la invasión soviética de Afganistán, y el bloque soviético en represalia boicoteó los Juegos de Verano en Los Ángeles cuatro años después.

rml (afp, sid)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina