Deutsche Welle (Spanish edition)

El consumo de alcohol mata a 85.000 personas al año en América, según estudio

El 80% de las muertes que tuvieron como causa necesaria el consumo de alcohol se concentrar­on en tres países del continente americano.

-

Un promedio de 85.000 personas murió anualmente en el continente americano entre 2012 y 2015 debido exclusivam­ente al consumo de alcohol, dice un estudio realizado por la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) y publicado este lunes (12.04.2021) en la revista

El informe señala, además, que el alcohol es el factor que contribuye a otras 300.000 muertes.

"Este estudio demuestra que el uso nocivo del alcohol en las Américas es una importante prioridad de salud pública", dijo el Dr. Anselm Hennis, director del Departamen­to de Enfermedad­es No Transmisib­les y Salud Mental de la OPS. "Está asociado a muertes evitables y a muchos años de vida vividos con discapacid­ad. Necesitamo­s intervenci­ones, políticas y programas eficaces, factibles y sostenible­s para reducir el consumo de alcohol", aseguró.

El estudio, el mayor de este

tion. Addic

tipo, analizó datos de 30 países. Reveló que el 64,9% de las muertes se produjeron en personas menores de 60 años y que las causas de muerte se debían principalm­ente a enfermedad­es hepáticas (63,9%) y trastornos neuropsiqu­iátricos (27,4%).

Según el informe, murieron más hombres que mujeres por el consumo de alcohol. Los hombres representa­ron el 83,1% de las muertes atribuible­s exclusivam­ente al consumo de alcohol. Las mayores disparidad­es de género se dieron en El Salvador y Belice, mientras que esta diferencia fue menor en EE. UU. y Canadá.

"El estudio demuestra que la mayor proporción de muertes totalmente atribuible­s al consumo de alcohol se está produciend­o de forma prematura entre personas de 50 a 59 años, y principalm­ente entre hombres. El uso nocivo del alcohol está matando a personas en la flor de la vida", dijo la Dra. Maristela Monteiro, asesora principal de la OPS en materia de alcohol. "Esto es una pérdida no solo para sus familias, sino también para la economía y la sociedad en general".

Cerca del 80% de las muertes en las que el alcohol fue una "causa necesaria" se produjeron en tres de los países más poblados: Estados Unidos (36,9%), Brasil (24,8%) y México (18,4%).

Por su parte, las tasas de mortalidad atribuible al alcohol fueron más elevadas en Nicaragua (23,2 por 100.000 habitantes) y Guatemala (19 por 100.000), a pesar de que estos países tienen un consumo de alcohol per cápita relativame­nte menor.

La OPS afirmo también que el estudio indica que los países de ingresos altos tienen un mayor consumo de alcohol per cápita, mientras que los países de ingresos bajos y medios tienen una mayor tasa de mortalidad atribuible al alcohol para el mismo nivel de consumo. Las tasas de mortalidad más elevadas se deben probableme­nte a un acceso comparativ­amente más pobre a los servicios médicos, a la informació­n sanitaria y a una buena nutrición, así como a la limitación del transporte en situacione­s de emergencia y a otros factores que podrían hacer más perjudicia­l el consumo de alcohol.

La OPS dijo que para que la situación mejore, los países del continente deberían limitar las horas de venta de alcohol, prohibir la publicidad y la promoción del alcohol, y aumentar los impuestos sobre el alcohol. Del mismo modo, la OPS concluyó que la pandemia de COVID-19 ha empeorado la situación porque la disponibil­idad de alcohol ha aumentado especialme­nte debido a las ventas en línea y a las entregas a domicilio.

"Las políticas promovidas por la OPS son la clave para prevenir la muerte, las enfermedad­es y los problemas sociales relacionad­os con el alcohol", dijo el Dr. Hennis. "Otra medida simple pero poderosa es limitar las horas de venta de alcohol y reducir la concentrac­ión de puntos de venta de alcohol en una comunidad".

FEW (OPS,

Addiction)

nadamente ha incentivad­o más la deforestac­ión ya que se deforesta para después demostrar que se va a reforestar", criticó. Asimismo, alertó de la promoción de "proyectos gigantes que están mal evaluados y que causarían impactos en la deforestac­ión, como el Tren Maya".

"Durante la pandemia, el gobierno boliviano impulsó un esquema de entrega de bonos que no fue suficiente para reactivar la economía", dijo por su parte Larrea, consideran­do que "el esquema de desarrollo planteado por el gobierno de Bolivia no es muy diferente a los esquemas de los países vecinos, especialme­nte Brasil". De este modo, "los planes de desarrollo económico pueden tener un impacto importante sobre los bosques de toda la región", concluyó.

(er)

a bordo el último ordenador cuántico.

El superyate de Aaron Olivera tiene previsto empezar en 2025. Sin embargo, este ambicioso objetivo podría estar sujeto a retrasos. Para ser totalmente libre de emisiones, el Earth 300 está diseñado para integrar la versión marina de un reactor nuclear de sales fundidas (mMSR), que todavía se está desarrolla­ndo. Si el barco llega a ser una realidad, se convertirá en el primer yate totalmente sostenible.

FEW

Forbes) (

Bloomberg,

Earth 300,

 ??  ??
 ??  ?? La OPS ha instado a los países del continente americano a limitar las horas de venta de alcohol, prohibir la publicidad del alcohol y aumentar los impuestos sobre el mismo.
La OPS ha instado a los países del continente americano a limitar las horas de venta de alcohol, prohibir la publicidad del alcohol y aumentar los impuestos sobre el mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina