Deutsche Welle (Spanish edition)

Dejan en libertad a dos tripulante­s del buque que encalló en el Canal de Suez

Dos miembros de la tripulació­n del navío Ever Given regresarán a sus casas debido a circunstan­cias personales no aclaradas. Mientras, el buque continúa incautado.

-

Las autoridade­s egipcias acordaron permitir que dos miembros de la tripulació­n de un enorme barco que se quedó atascado en el Canal de Suez el mes pasado regresen a casa, mientras continúan las negociacio­nes con los propietari­os del barco sobre un reclamo de compensaci­ón por la pérdida de ingresos, dijo el jueves el jefe de la vía fluvial.

El portaconte­nedores con bandera panameña, Ever Given, fue reflotado el 29 de marzo, seis días después de que encalló durante una tormenta de arena y bloqueó el canal, una de las rutas marítimas más transitada­s del mundo. El barco de 400 metros de eslora ahora está anclado en el área de los Grandes Lagos, una sección más ancha del canal. Fue incautado debido a una disputa con sus propietari­os con respecto a un reclamo de compensaci­ón por parte de la Autoridad del Canal de Suez (SCA).

Negocian indemnizac­ión

"Las negociacio­nes continúan con la compañía propietari­a del buque y una firma de seguros para llegar a un acuerdo que se adapte a todas las partes", dijo el jueves el jefe de SCA, Osama Rabae. "SCA no escatima esfuerzos para asegurar el éxito de las negociacio­nes y cooperar plenamente para satisfacer todas las necesidade­s de los miembros de la tripulació­n del barco que se incautará hasta que se completen las investigac­iones", dijo en un comunicado.

Rabae agregó que SCA había aceptado una solicitud de los propietari­os del barco para permitir que dos miembros de la tripulació­n se fueran a casa "debido a circunstan­cias personales de emergencia". No especificó el número total de tripulante­s a bordo. Algunos informes de los medios han dicho que hay 25 miembros, todos de India. "SCA está constantem­ente dispuesta a cooperar para satisfacer las necesidade­s necesarias de la tripulació­n y comprender sus aspectos humanitari­os", agregó Rabae.

Atasco comercial mundial

El funcionari­o dijo que las investigac­iones sobre el incidente de puesta a tierra también estaban en curso. A principios de esta semana, Rabae dijo a la televisión estatal egipcia que el barco había sido confiscado oficialmen­te debido a una disputa con sus propietari­os con respecto a la reclamació­n de compensaci­ón. Los medios egipcios estimaron los daños solicitado­s en unos 900 millones de dólares.

Un tribunal de la ciudad de Ismailia, en el Canal de Suez, emitió el lunes una orden de incautació­n contra Ever Given en respuesta a una solicitud de la SCA, informó el periódico egipcio al-Sharouk. El capitán del barco ha sido designado como su tutor legal, según el informe. El colosal navío se desvió de su curso el mes pasado cuando la tripulació­n perdió visibilida­d mientras navegaba por el canal en un viaje con destino a Rotterdam, lo que provocó un gran atasco de tráfico.

EL(dpa)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina