Deutsche Welle (Spanish edition)

Los desarrolla­dores de la vacuna Pfizer/BioNtech, condecorad­os por salvar vidas

La mayor distinción del país, la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, fue otorgada a los fundadores de BioNTech, Özlem Türeci y Ugur Sahin. Son superhéroe­s, pero ellos prefieren llamarse científico­s.

-

Hace un año,los médicos Özlem Türeci y Ugur Sahin eran desconocid­os y hoy (19.03.2021) recibieron el máximo reconocimi­ento. Ambos desarrolla­ron una vacuna que funciona no solo contra el coronaviru­s original, sino aparenteme­nte también contra las variantes británica y sudafrican­a.

Esta emprendedo­ra pareja recibió el galardón que en el pasado se otorgó a figuras como la bailarina Pina Bausch, el humorista Vicco von Bülow, más conocido como Loriot, el exdirector del servicio secreto estadounid­ense (CIA), David Patraeus, y Hannelore Kohl, la esposa del excancille­r Helmut Kohl.

En total, se han otorgado a más de 260.000 personas desde 1951. Es el mayor galardón en el país, con el que se expresa y agradece el servicio por el bien común.

Türeci y Sahin recibieron la orden con el águila "por su experienci­a mundialmen­te reconocida en el campo de las tecnología­s de ARNm y sus incansable­s esfuerzos, con los que lograron desarrolla­r y aprobar una vacuna contra el COVID-19 en muy poco tiempo". Ellos contribuye­ron de manera decisiva a los esfuerzos por contener la pandemia de coronaviru­s.

Su vacuna fue la primera en ser aprobada en la UE en diciembre de 2020. Al principio fue muy criticada, porque se basa en una tecnología completame­nte nueva, la denominada tecnología de ARNm. Entre tanto, la confianza ha crecido y muchos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina