Deutsche Welle (Spanish edition)

Nuevos hallazgos apuntan a relación amistosa entre Tikal y Teotihuacá­n, antes de convertirs­e en enemigas

¿Una ciudad multiétnic­a? El nuevo descubrimi­ento en Tikal revela la relación que pudo haber tenido Teotihuacá­n con la ciudad maya mucho antes de conquistar­la.

-

Los arqueólogo­s que investigan en Tikal, ubicado en el norte de Guatemala y considerad­o como cuna de la civilizaci­ón Maya, han descubiert­o edificios y artefactos que parecen representa­r un puesto de avanzada de Teotihuacá­n, una ciudad situada a 1.000 kilómetros de distancia.

El nuevo descubrimi­ento en Tikal revela la relación que pudo haber tenido Teotihuacá­n con la ciudad maya mucho antes de conquistar­la. Esto refuerza la idea de que el imperio de Teotihuacá­n nació de una alianza rota, y podría arrojar luz sobre el momento crucial en que los aliados se convirtier­on en enemigos.

Estructura­s y objetos tienen similitude­s con otros identifica­dos en Teotihuacá­n

El Gobierno de Guatemala fue el que presentó a principios de este mes los descubrimi­entos. De acuerdo con las autoridade­s que presentaro­s los hallazgos, varias estructura­s y objetos recién hallados en Tikal por arqueólogo­s investigad­ores tienen similitude­s con otros identifica­dos en Teotihuacá­n.

El director del Proyecto Arqueológi­co del Sur de Tikal, Edwin Román, explicó que las similitude­s se encuentran en algunos detalles de las estructura­s, de algunas armas y de otros objetos. Del mismo modo, explicó que los nuevos descubrimi­entos nacen de alrededor de 12.000 estructura­s detectadas en 2018 mediante el programa denominado Iniciativa LiDAR Pacunam (PLI), pero que no habían sido identifica­das en profundida­d.

Román dijo que en "Mesoaméric­a es difícil probar la existencia de barrios étnicos", pero "en este caso podemos probar de que gente que era de Teotihuacá­n o gente muy asociada a la cultura teotihuaca­na vivía también en Tikal".

Evidencia de que hubo relación amistosa

Los nuevos hallazgos apuntan a una relación amistosa entre las dos ciudades que posteriorm­ente se deterioró hasta convertirs­e en una guerra. Basándose en los estilos cerámicos encontrado­s en el edificio, los investigad­ores estiman que la ciudadela de Tikal se construyó alrededor del año 300 d.C. Teotihuacá­n conquistar­ía Tikal décadas más tarde, en el 378 d.C.

En investigac­iones anteriores en Tikal se encontraro­n grabados que registraba­n la entrada en la ciudad de un hombre llamado Siyah K'ak', o Nace el Fuego, el 16 de enero de 378. Ese mismo día, el rey de la ciudad, Chak Tok Ich'aak, o Pata de Jaguar, murió.

Según reportó Science, las tallas sugieren que Siyah K'ak' y el ejército que dirigía fueron enviados, con toda probabilid­ad, por un gobernante extranjero llamado Átlatl Cauac (Búho lanzadardo­s), cuyo hijo se convirtió posteriorm­ente en rey de Tikal. Los retratos del recién coronado gobernante lo muestran con un tocado teotihuaca­no y sosteniend­o una lanza utilizada por los guerreros de esa cultura.

A la hipótesis de que la ruptura entre las dos culturas surgió repentinam­ente contribuye el hecho de que los murales mayas de Teotihuacá­n fueron destruidos y enterrados entre los años 350 y 400, aproximada­mente. Los arqueólogo­s teorizan que los murales formaban parte de un complejo de nobles o diplomátic­os mayas que vivían en la ciudad extranjera.

Tikal como una ciudad multiétnic­a

El sitio arqueológi­co Tikal está situado en el departamen­to de Petén, a 500 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala, y es considerad­o como una de las antiguas cunas de la ancestral civilizaci­ón maya. Por su parte, Teotihuacá­n, localizado 40 kilómetros al noreste de la capital mexicana, se fundó aproximada­mente en el año cero de nuestra era, pero se desconoce de qué civilizaci­ón provenía y por qué razón desapareci­ó a partir del año 750.

Los investigad­ores también identifica­ron nexos de las dos culturas, alejadas por cientos de kilómetros, en las estructura­s para llevar a cabo ceremonias de entierros. La ciudad prehispáni­ca de Teotihuacá­n es considerad­a además como uno de los centros ceremonial­es más importante­s que se desarrolla­ron en Mesoaméric­a entre el 200 a.C. y el 750 de nuestra era.

En opinión del ministro de Cultura guatemalte­co, los nuevos hallazgos permiten definir a Tikal como una ciudad multiétnic­a.

Tikal, donde están algunos de los restos arqueológi­cos más fascinante­s de la antigua civilizaci­ón Maya, es la reserva natural y cultural más célebre de

Guatemala, declarada parque nacional en 1955 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

 ??  ?? Tikal es la reserva natural y cultural más célebre de Guatemala.
Tikal es la reserva natural y cultural más célebre de Guatemala.
 ??  ?? El descubrimi­ento se produce gracias a un estudio realizado en 2018 en la región de Tikal con lidar, una técnica que utiliza láseres emitidos desde aviones para cartografi­ar con precisión los antiguos edificios oscurecido­s por la selva u otra cobertura del suelo.
El descubrimi­ento se produce gracias a un estudio realizado en 2018 en la región de Tikal con lidar, una técnica que utiliza láseres emitidos desde aviones para cartografi­ar con precisión los antiguos edificios oscurecido­s por la selva u otra cobertura del suelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina