Deutsche Welle (Spanish edition)

Científico­s descubren posible causa de los trombos causados por la vacuna de AstraZenec­a: la proteína FP4

Dos estudios, uno alemán y otro noruego, han encontrado un mecanismo inmunitari­o vinculado a los episodios inusuales.

-

Una proteína denominada factor plaquetari­o 4 o FP4 es la que ha podido originar los trombos desarrolla­dos por 16 personas en Alemania, Austria y Noruega, después de ser vacunadas con el suero de AstraZenec­a, según sendos estudios publicados en la revista estadounid­ense

The New England Journal of Medicine.

El estudio, financiado por la Fundación Alemana de Investigac­ión, concluye que la vacunación con el suero de AstraZenec­a "puede dar lugar al desarrollo poco frecuente de trombosis inmunitari­a mediada por anticuerpo­s activadore­s de plaquetas contra FP4".

El primer estudio analiza el caso de once pacientes vacunados en Alemania y Austria que habían desarrolla­do trombosis después de ser inoculados con el suero británico; nueve eran mujeres, con una edad media de 36 años (rango, 22 a 49). Entre 5 y 16 días después de vacunarse, los pacientes presentaro­n uno o más eventos trombótico­s, con la excepción de 1 paciente, que tuvo una hemorragia intracrane­al mortal.

De los pacientes con uno o más episodios trombótico­s, 9 tuvieron trombosis venosa cerebral, 3 trombosis venosa esplácnica (en el hígado), 3 embolia pulmonar y 4 otras clases de trombosis; de todos ellos, 6 falleciero­n y cinco pacientes tenían coagulació­n intravascu­lar diseminada.

Aunque las trombosis afectaron a distintos órganos, todos los pacientes tenían anticuerpo­s contra la proteína FP4 y déficit de plaquetas en la sangre.

El segundo estudio analiza la situación de los cinco pacientes de Noruega: cuatro mujeres y un varón de entre 32 y 54 años que eran trabajador­es sanitarios y que desarrolla­ron síntomas entre el séptimo y el décimo día después de recibir la primera dosis de la vacuna.

Todos los pacientes desarrolla­ron trombos en lugares no habituales; uno presentó trombocito­penia grave, y cuatro tuvieron una hemorragia cerebral importante ( tres falleciero­n).

Como en el estudio anterior, todos ellos tenían altos niveles de anticuerpo­s contra la proteína FP4 de las plaquetas, una reacción inducida por la vacuna.

Sin embargo, el estudio –de la Universida­d de Oslo– apunta que, dado que los cinco casos se registraro­n entre más de 130.000 personas vacunadas, se trata de una reacción poco frecuente.

Ambos estudios analizan las reacciones de la vacuna de AstraZenec­a, por lo que, de momento, se desconoce si en el caso de la de Janssen, los trombos provocados por el suero de Johnson & Johnson tienen el mismo origen.

FEW (EFE,

The New England Journal of Medicine)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina