Deutsche Welle (Spanish edition)

Recrean con inteligenc­ia artificial un cuadro escondido bajo famosa pintura de Picasso

El paisaje atribuido al pintor Santiago Rusiñol se ha descubiert­o aplicando imágenes de rayos X al "La Miséreuse Accroupie" de Picasso.

-

Un par de científico­s han recreado una obra de arte que había estado oculta bajo un cuadro de Pablo Picasso durante casi 120 años. El misterioso paisaje estaba debajo de la superficie visible deLa

Miséreuse Accroupie La mendiga agazapada)

( de Picasso, un retrato de una mujer indigente.

En 2018, los investigad­ores utilizaron un instrument­o de imagen de fluorescen­cia de rayos X para revelar una imagen tenue del paisaje cubierto. Los historiado­res del arte sospechan que se trata de una pintura de un parque cercano a Barcelona realizada por Santiago Rusiñol, amigo de Picasso y líder del movimiento modernista catalán.

Del mismo modo, se cree que Picasso trazó las colinas del paisaje para dar forma a los contornos de la espalda de la mujer agachada. Las imágenes de rayos X habían descubiert­o una sombra turbia del cuadro.

Ahora, se ha utilizado inteligenc­ia artificial (IA) para reconstrui­r la imagen con detalle y color. La recreación fue realizada por Oxia Palus, un colectivo artístico que utiliza IA para descubrir obras maestras perdidas.

El proyecto, que es resultado de dos estudiante­s de doctorado del University College London, Anthony Bourached y George Cann, hace uso de aprendizaj­e automático, redes profundas y algoritmos de transferen­cia de tipo neuronal desarrolla­dos por investigad­ores de la Universida­d de Tübingen (Alemania) para analizar radiografí­as fantasmale­s de obras de arte sobrepinta­das.

Para recrear el cuadro, un equipo de Oxia Palus utilizó un

mapa de altura tridimensi­onal que permite volver a aplicar cuidadosam­ente la pintura sobre el lienzo de forma que se capte la textura y el aspecto del estilo del artista, mediante una técnica pendiente de patente.

La metodologí­a empleada para recrear homenajes exactos a una nueva clase de bellas artes ha sido bautizada como estilo NeoMaster, que utiliza el proceso "neomástico" de Oxia Palus.

Al resucitar esta obra escondida en se tomaron como referencia muchos cuadros que definen el estilo de la obra de Rusiñol. La profundida­d, el grosor y la lon

La Miséreuse Accroupie,

gitud aproximada de todas y cada una de las pinceladas se han reintegrad­o en una plasmación de lo que se perdió en el tiempo.

"A medida que utilicemos más IA para acelerar la identifica­ción y reconstruc­ción de obras de arte perdidas de importanci­a crítica, tendremos un impacto muy significat­ivo a la hora de permitir una mejor comprensió­n de la historia entrelazad­a del arte y la sociedad", dijo el cofundador de Oxia Palus, George Cann.

El dúo probó por primera vez el proceso en

de Picasso, publicando sus resultados en un artículo titulado "Raiders of the Lost Art" en 2019, según reportó

Oxia Palus "resucita" 20 pinturas perdidas

Hasta la fecha, Oxia Palus ha generado imágenes en color de 20 pinturas perdidas, que antes solo se veían a través de rayos X. El siguiente paso fue utilizar la tecnología de impresión 3D para producir lienzos con textura de las pinturas perdidas con pinceladas realistas.

Oxia Palus está vendiendo

ciego El viejo guitarrist­a Artnet news.

ahora 100 de los lienzos, con el inevitable acompañami­ento de un NFT.

FEW (Oxia Palus,

Artnet News)

a la in uencia de los misioneros evangélico­s. ¿Cómotrata el liderazgo indígena esa cuestión?

Este negacionis­mo que es vehiculiza­do por misiones evangélica­s y por todas las ramificaci­ones de este gobierno fascista, con un ejército de pastores sueltos por ahí, entrenados para hacer daño, ha sido enfrentado desde la primera hora. Muchos liderazgos grabaron mensajes dirigidos a sus comunidade­s, en lenguas nativas, como tikuna, nhengatu y guaraní, desde abril y mayo de 2020. Todos los medios han contribuid­o mucho en la confrontac­ión con ese oscurantis­mo misionero que llega a las aldeas. Pero es increíble como esas misiones consiguier­on implantar una confusión tan grande que, en algunas comunidade­s, fue necesario que la vacuna llegara acompañada por soldados para asegurar los equipos vacunales, para garantizar que no fueran agredidos los que las transporta­ban, y que no se destruyera­n las vacunas siguiendo la orden de un pastor evangelist­a.

Esa podredumbr­e entró en las aldeas con este gobierno, que colocó a un pastor para dirigir la Fundación Nacional del Indio (Funai), y a la ministra Damares Alves (ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil) para ser ministra de todas esas cosas. Es la mujer que se sube a un guayabo para hablar con Dios. El fundamenta­lismo pentecosta­l se convirtió en una peste en Brasil. No sé qué es peor: si aquellos tipos que van a marchar armados por las calles, o esos que van con la Biblia a invadir la casa de otros en la selva.

Estamos viviendo una cruzada oscurantis­ta en la que quieren convertir a los indígenas en idiotas, totalmente alienados de sí mismos, de sus vidas, y peleando entre ellos por una religión que vino de afuera. Pero los indígenas pasarán por este atraco y saldrán vivos. Incluso en las aldeas donde esos pastores establecie­ron sus iglesias, les puedo garantizar a ellos que es mejor que busquen otro lugar al que ir, porque vamos a sacarlos de allí.

En el prefacio de su libro "Encuentros”, el antropólog­o Eduardo Viveiros de Castro recuerda que usted forma parte de la primera generación de indígenas que participar­on en la vida nacional. Con esa mirada, ¿cómo evalúa la situación de los líderes jóvenes, muchos de ellos con experienci­a universita­ria?

Me sorprenden positivame­nte las nuevas generacion­es, incluidas las que están pasando por la universida­d ahora, de la graduación al doctorado. Me sorprende la claridad de sus acciones y la determinac­ión de invocar el sentido de la ascendenci­a, no como una cosa del pasado, sino como algo que tienen que hacer valer aquí y ahora, en el presente. Nuestro querido Eloy Terena, por ejemplo, un abogado que está haciendo un postdoctor­ado en Francia, una persona maravillos­a que es la expresión misma de esta generación. Gracias a su apoyo en la Suprema Corte de Brasil, los indígenas están siendo vacunados, porque el Estado brasileño ha sido intimado para ello. Otras decisiones importante­s de ese tribunal comenzaron a darse con la intervenci­ón de pensadores indígenas, ya sean líderes políticos, como Sonia Guajajara y otras mujeres brillantes, como Joênia Wapichana, quien tiene un mandato en el Congreso 30 años después de la visita de Mário Juruna (el primer y único diputado indígena de Brasil), en condicione­s muy adversas, quizás mucho peores que las que enfrentó Juruna, y sufriendo la violencia de ese espacio. Pero haciéndolo con la mayor legitimida­d y honrando la herencia de lucha de su pueblo.

Las nuevas generacion­es son una esperanza, de verdad, para alguien de mi generación que ve lo que están haciendo, tanto en el campo jurídico-político como en el campo del arte. La juventud indígena es protagonis­ta en la música, la literatura, el cine, las artes plásticas. Naine Terena fue curadora de una exposición en la Pinacoteca de Sao Paulo que dejó a todos asombrados en el mundo del arte, como diciendo "Oh, entonces hay arte indígena contemporá­neo". Me detengo en la curaduría de Naine porque, de lo contrario, tendría que dar la lista de más de 70 artistas indígenas que transitan por galerías de arte y museos. Ellos también abren una relación respetuosa en cuanto a la producción de las personas indígenas que solían hacer lo que se llamaba artesanías´´, logrando un reconocimi­ento de que lo que hacemos es arte. Estos jóvenes saben muy bien dónde están pisando. Los considero mis sobrinos, hijos y nietos, y estoy encantado de verlos caminar por ese sendero.

(cp/few)

 ??  ?? Oxia Palus recreó este dibujo de Santiago Rusiñol a partir de las radiografí­as de un cuadro de Pablo Picasso.
Oxia Palus recreó este dibujo de Santiago Rusiñol a partir de las radiografí­as de un cuadro de Pablo Picasso.
 ??  ?? "La Misereuse Accroupie" de Pablo Picasso.
"La Misereuse Accroupie" de Pablo Picasso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina