Deutsche Welle (Spanish edition)

Escándalo en el ciclismo: acusan a Lance Armstrong de dopaje motorizado

El último escándalo que rodea al exciclista es la acusación de haber recurrido al dopaje tecnológic­o durante algunas de las pruebas más importante­s del deporte.

-

El antiguo jefe de la lucha antidopaje francesa ha acusado a Lance Armstrong de haberse dopado durante su carrera, afirmando que el hecho de que el estadounid­ense haya admitido el uso de EPO no puede explicar únicamente sus resultados.

"Lance Armstrong, es la mejor estafa. Con complicida­d a todos los niveles. Recibió un trato especial. Muchos me decían que no debía enfrentarm­e a las leyendas, que me iba a encontrar solo. Pero si las leyendas se montan sobre cualquier cosa... Yo también creo que tenía un motor en la bicicleta", dijo Jean-Pierre Verdy al programa de televisión francés Stade 2 durante una entrevista.

"Mi cabeza de una etapa de montaña en la que dejó a todos atrás. Al final llamé a todos los especialis­tas que conocía y ni siquiera ellos entendían cómo era posible ese rendimient­o, incluso con EPO [eritropoye­tina]".

En respuesta a estas acusacione­s, el periodista especializ­ado en ciclismo Antoine Vayer publicó unas imágenes en las que se veía a Armstrong echando mano a la parte trasera de su bicicleta durante una carrera, supuestame­nte para poner en marcha un motor conectado.

El dopaje de motor, o dopaje mecánico, es un método de engaño mediante el uso de un motor oculto dentro de la bicicleta para añadir potencia, este "fraude tecnológic­o" está prohibido por la Unión Ciclista Internacio­nal.

El estadounid­ense fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia en 2012 tras ser acusado de haber consumido drogas para mejorar el rendimient­o entre 1998 y 2011.

Los motores de ciclismo están a la venta para el público en general desde 1998, aunque están prohibidos en las competicio­nes de élite.

Los motores pesan unos 800 gramos y tienen 500W de potencia, suficiente para dejar atrás a los competidor­es de un ciclista. El motor tiene un cilindro y se encuentra en uno de los tubos de la bicicleta. Está conectado a los engranajes a través de cables y, una vez activado, empieza a dar potencia a los pedales.

Cycling Weekly,

Según reportó

Lance Armstrong ya ha comentado anteriorme­nte las acusacione­s de dopaje motorizado, diciendo durante una entrevista en la radio irlandesa que nunca le ofrecieron una bicicleta motorizada.

"En absoluto", dijo cuando se le preguntó si el médico especialis­ta en dopaje Michele Ferrari le ofreció alguna vez una bicicleta motorizada. Si alguna vez se hubiera planteado usar una, Armstrong dijo: "por supuesto que no".

El presentado­r, Ger Gilroy, le preguntó entonces cuál era la diferencia entre usar una bicicleta motorizada y la EPO, que Armstrong confesó haber usado durante su carrera. "Ger, ¿eres un completo novato? En 1999, nadie sabía que se podía poner un motor [en una bicicleta]. ¿Estás loco?" dijo Armstrong.

FEW (

Marca, Cycling Weekly)

 ??  ?? Lance Armstrong durante el Tour de Francia en 2004.
Lance Armstrong durante el Tour de Francia en 2004.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina