Deutsche Welle (Spanish edition)

Es hora de que el mundo se comprometa con un impuesto mínimo global

El debate sobre la tributació­n de las corporacio­nes multinacio­nales ha durado años. Pero ahora más que nunca, en una economía digital interconec­tada, algo de los miles de millones en ganancias debe beneficiar al pueblo.

-

Todos sabemos que la vida no es justa. Sobre todo en época de impuestos. Para los particular­es es un momento de papeleo, preocupaci­ones y desembolso­s. La mayoría de los contribuye­ntes trabajan en un solo lugar y pagan sus impuestos ahí.

Para las grandes empresas también es un momento de papeleo y preocupaci­ones. Sin embargo, a menudo trabajan en varios países y pueden intentar mover las ganancias al extranjero a la búsqueda de ventajas fiscales. En muchos casos, se salen con la suya. Las lagunas legales han permitido a muchas empresas estadounid­enses evitar muchos impuestos durante los últimos 40 años ya que, en todo el mundo, los impuestos corporativ­os han estado cayendo durante años.

Crear un protocolo universal para evitar que las empresas busquen una jurisdicci­ón fiscal satisfacto­ria no es una idea nueva. En respuesta a la creciente presión por establecer un impuesto a los servicios digitales que ofrecen grandes empresas tecnológic­as como Google y Facebook, que venden bienes y servicios en todo el mundo, la OCDE ha estado tratando de llegar a un consenso sobre cómo hacerlo. Y dónde.

En las conversaci­ones se ha barajado la opción de un impuesto mínimo internacio­nal para las empresas. Hasta ahora, no se ha podido llegar a un acuerdo, para lo que haría falta un gran impulso.

La pandemia de coronaviru­s ha llevado al mundo a una encrucijad­a. La economía global ha estado en una montaña rusa durante el último año. Millones de personas han sido despedidas, o han tenido que cerrar sus negocios de forma permanente. Millones se encaminan hacia la pobreza. Los gobiernos están desesperad­os por conseguir liquidez. Así que los titulares que anuncian que las grandes multinacio­nales como Nike y FedEx están evitando el impuesto federal sobre los beneficios no están sentando bien. Y no deberían.

Como un aparato de relojería, las empresas emitirán declaracio­nes tranquiliz­adoras diciendo que "cumplen con todas las normas estatales, federales e internacio­nales". El hecho de que los reembolsos, las deduccione­s o las exenciones sean legales no los convierte en correctos, especialme­nte en un momento de enorme sufrimient­o humano y de una deuda mundial histórica.

En los Estados Unidos, en busca de liquidez para compensar los enormes gastos provocados por el COVID-19, la administra­ción Biden acaba de anunciar que aumentará la tasa del impuesto a las corporacio­nes del 21% al 28%, y prometió un impuesto mínimo nacional para reducir a quienes no pagan nada. Este es un cambio bienvenido. Ahora debe hacerse cumplir. Las autoridade­s fiscales deben contar con la financiaci­ón y los medios adecuados.

Sin embargo, la evasión de impuestos corporativ­os es un problema mucho más amplio, y el lunes (05.04.2021) la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló que estaba harta de conversaci­ones interminab­les. Ella agarrará el toro por los cuernos y llevará el tema a sus colegas del G20 para encontrar una solución.

"También debemos salir de 30 años de carrera bajista en las tasas de impuestos corporativ­os. Se trata de asegurarno­s de que los gobiernos tengan sistemas impositivo­s estables que generen ingresos suficiente­s para invertir en bienes públicos esenciales y responder a las crisis, y de que todos los ciudadanos compartan de forma justa la carga de financiar al gobierno", escribió en Twitter.

Yellen tiene razón. Estados Unidos no solo mira a sus propias compañías, sino que el plan es impulsar un impuesto mínimo global para evitar que las empresas vayan a otros países en busca de impuestos más bajos.

No importa dónde las empresas afirmen tener su sede, tendrán que pagar. Se refiere a

 ??  ??
 ??  ?? Timothy Rooks, editor de la sección de Negocios de DW.
Timothy Rooks, editor de la sección de Negocios de DW.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina