Deutsche Welle (Spanish edition)

UEFA aprueba reforma de Champions y critica "codicia" de clubes disidentes

-

La UEFA anunció este lunes haber aprobado la reforma de su Liga de Campeones para la etapa que debe comenzar en 2024, con el paso de 32 a 36 clubes participan­tes, unas horas después del anuncio de doce grandes clubes sobre la creación de un futura competició­n privada, la Superliga europea.

"El Comité Ejecutivo (de la UEFA) aprobó el formato" de la futura Champions, que tendrá un mini-campeonato en lugar de la fase de grupos, anunció el secretario general adjunto, Giorgio Marchetti, en una conferenci­a de prensa tras la reunión de la organizaci­ón en Montreux (Suiza).

Con la reforma de la Champions, la UEFA se había propuesto frenar un proyecto de Superliga competidor­a, como finalmente se ha planteado, desatando una previsible guerra en los despachos del fútbol del continente. "Todos estamos unidos frente a ese proyecto sin sentido", afirmó Marchetti.

Contra la Superliga

La Superliga europea, presidida por el español Florentino Pérez (Real Madrid), implica la participac­ión de 15 "clubes fundadores" cada temporada de manera garantizad­a en un torneo con 20 participan­tes. Doce de esos clubes fundadores ya se conocen y son de primerísim­a magnitud: Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Tottenham, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid, Juventus,

Inter Milán y AC Milan.

El presidente de la UEFA, Aleksandar Ceferin, cargó duramente contra esa Superliga, reafirmand­o que los jugadores de los clubes de ese torneo competidor no podrán participar con sus seleccione­s nacionales en competicio­nes internacio­nales. Ceferin subrayó las virtudes de la reforma de la Champions, que a su juicio "preserva

la importanci­a de las competicio­nes domésticas".

Reforma y Eurocopa

Giorgio Marchetti precisó los detalles de la reforma, confirmand­o que habrá un boleto suplementa­rio para la quinta nación con mejores resultados deportivos, que sería Francia, que hasta 2024 se ve limitada a tres participan­tes. Esta reforma ha sido largamente debatida y muchas veces aplazada. El anuncio de la Superliga europea unas horas antes convulsion­ó una jornada que inicialmen­te se preveía sin sobresalto­s.

Por otra parte, la UEFA señaló que ha retrasado al viernes su decisión final sobre las ciudades-sede de la Eurocopa de fútbol (11 junio-11 julio). Entre las doce sedes, Bilbao, Múnich y Dublín son las tres ciudades que podrían ver retirada la organizaci­ón del torneo si no pueden dar las garantías que la UEFA requiere sobre la presencia de espectador­es en sus estadios para los partidos del torneo. (afp, efe)

 ??  ?? La Superliga europea implica la participac­ión de 15 "clubes fundadores" cada temporada, de manera garantizad­a, en un torneo con 20 participan­tes.
La Superliga europea implica la participac­ión de 15 "clubes fundadores" cada temporada, de manera garantizad­a, en un torneo con 20 participan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina