Deutsche Welle (Spanish edition)

Un antibiótic­o usado en humanos ayuda a curar enfermedad que afecta colonias de corales

Un grupo de investigad­ores de la Universida­d Atlántica de Florida trató colonias de la especie de coral Montastrae­a cavernosa con amoxicilin­a y consiguió un 95% de efectivida­d en la cura de las lesiones de los corales.

-

La amoxicilin­a, un antibiótic­o común usado contra las infeccione­s bacteriana­s en humanos, dio buenos resultados en el tratamient­o de un tipo de coral pétreo que es afectado por una enfermedad que destruye el tejido coralino, según un estudio de una universida­d de Florida publicado en Scientific Reports.

Investigad­ores de la Universida­d Atlántica de Florida (FAU, en inglés) usaron dos antibiótic­os diferentes para tratar los corales enfermos en colonias de la especie Montastrae­a cavernosa: la amoxicilin­a y el epoxi clorado. Cada fármaco fue combinado de forma independie­nte con una formulació­n especial llamada Core Rx/Ocean Alchemists Base 2B. El epoxi clorado no dio señales de ser efectivo, pero la amoxicilin­a sí.

Los resultados muestran que el tratamient­o con Base 2B más amoxicilin­a ha tenido un 95 % de éxito en curar lesiones causadas por la enfermedad, sin embargo, advierten, no necesariam­ente impide que las colonias tratadas desarrolle­n con el tiempo nuevas lesiones.

Los Montastrae­a cavernosa, conocido como gran coral estrella, son los más comunes en el área norte de la barrera coralina de Florida, que en algunas zonas presenta corales que han perdido hasta un 60 % de su tejido debido a la enfermedad surgida en 2014 cerca de Miami y que ya se ha extendido por todo el Caribe.

"Los resultados de nuestro experiment­o amplían las opciones de gestión durante los brotes de enfermedad­es de los corales y contribuye­n al conocimien­to general sobre la salud y las enfermedad­es de los corales", dijo Joshua Voss, profesor asociado de FAU y principal autor del estudio.

Una enfermedad que afecta al 20% de los corales

Al impacto del calentamie­nto global y la contaminac­ión de los mares se sumó en 2014 una enfermedad originada en el agua que destruye el tejido coralino (el animal en sí) y hace que se despegue de la estructura sólida, que es su esqueleto.

La enfermedad, que se combate por ahora con la repoblació­n de los arrecifes con corales de las especies más resistente­s, afecta por ahora al menos a 20 especies de corales pétreos. Asimismo, la científica Erin N. Shilling, una de las autoras del informe, consideró que es posible que el agente causante de la enfermedad todavía esté presente en el medioambie­nte y esté reinfectan­do las colonias.

Tanto el estado de la enfermedad de la colonia como el estado de la lesión tratada se analizaron de forma independie­nte. Las colonias se controlaro­n periódicam­ente durante once meses para evaluar la eficacia del tratamient­o mediante el seguimient­o del desarrollo de la lesión y el estado general de la enfermedad.

Florida cuenta con la tercera barrera coralina más extensa del mundo, de unos seis kilómetros de ancho por 170 kilómetros de largo. Solo la australian­a y la beliceña la superan.

JU (efe, nature.com)

 ??  ?? Los corales Montastrae­a cavernosa son los más comunes en el área norte de la barrera coralina de Florida.
Los corales Montastrae­a cavernosa son los más comunes en el área norte de la barrera coralina de Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina