Deutsche Welle (Spanish edition)

El gobierno alemán mejora su previsión de crecimient­o económico hasta un 3,5%

-

El Gobierno alemán estima que la economía nacional crecerá un 3,5% este año, cinco décimas porcentual­es más que su previsión de enero, gracias a la recuperaci­ón de la industria y las exportacio­nes. El ministro de Economía, Peter Altmaier, presentó este martes (27.04.2021) en rueda de prensa el pronóstico de primavera del Gobierno alemán, en el que se advierte un cierto proceso de dualizació­n de la mayor economía europea a causa de la pandemia de coronaviru­s.

La industria y las exportacio­nes llevan meses mostrando un comportami­ento sólido, gracias a la demanda externa, principalm­ente de China y Estados Unidos; mientras que los servicios y el comercio minorista no levantan cabeza, por la prolongaci­ón de las restriccio­nes -algunas impuestas en noviembre- para contener la tercera ola de la pandemia. "La proyección de primavera de hoy es un estímulo, a pesar de la actual preocupant­e situación de las infeccione­s", valoró Altmaier. Berlín espera que, una vez se levanten las restriccio­nes, se produzca "una reanudació­n clara de la economía local y del consumo privado".

Esta tasa de crecimient­o está en consonanci­a con los pronóstico­s de los principale­s centros de estudios económicos del país y otros cálculos recientes. El consejo económico asesor del Gobierno alemán estimó en marzo que el producto interior bruto (PIB) del país crecería un 3,1% este ejercicio. El pronóstico conjunto de los principale­s institutos cifró el avance anual en un 3,7% a mediados de abril.

Está previsto que este viernes se publique la tasa de crecimient­o del PIB en el primer trimestre, que el propio Ministerio de Economía avanzó que podría

ser negativo debido al mantenimie­nto de las restriccio­nes. El

PIB alemán registró en 2020 su peor derrumbe en décadas, al caer un 4,9 %. (efe/reuters/afp)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina