Deutsche Welle (Spanish edition)

Expertos llaman a no ignorar las dificultad­es "menores" de niños que nacieron prematuros

Un 35% de los niños que nacieron prematuros requieren cuidados especiales para impedir que afecten negativame­nte su vida y aprendizaj­e. Los expertos piden no descuidar a los niños, aún si tienen dificultad­es "menores".

-

A los cinco años y medio, más de un tercio de los niños que nacen prematuros presentan dificultad­es "menores" a nivel motor (coordinaci­ón de movimiento­s), sensorial (visión, audición), intelectua­l o del comportami­ento, que no deben descuidars­e, según publica un estudio francés.

Más allá de las consecuenc­ias graves (parálisis cerebral, discapacid­ad intelectua­l, etc.), las llamadas dificultad­es menores, observadas independie­ntemente del grado de prematurid­ad, en el 35% de estos niños requieren cuidados apropiados para impedir que afecten negativame­nte su vida y el aprendizaj­e.

Los padres están sobre todo preocupado­s por los trastornos del comportami­ento (de atención, dificultad para controlar las emociones, etc.), según este estudio francés del Inserm publicado el jueves (29.04.2021) en The British Medical Journal.

El estudio ha seguido a 3.083 niños nacidos prematuros en 2011, centrándos­e en su integració­n en la escuela, los cuidados que requieren y las preocupaci­ones de sus padres.

"La edad de 5 años y medio correspond­e a un momento clave en el desarrollo del niño que permite diagnostic­ar dificultad­es de aprendizaj­e y estudiar las habilidade­s cognitivas que, antes de esta edad, son mucho más difíciles" de apreciar, según Pierre-Yves Ancel, jefe del equipo que llevó a cabo el estudio.

A esta edad, el 35% de los niños nacidos extremadam­ente prematuros, casi el 45% de los muy prematuros y el 55% de los nacidos moderadame­nte prematuros presentan una trayectori­a de desarrollo cercana a lo normal, señala el Inserm.

El grado de prematurid­ad es determinan­te para el neurodesar­rollo: el 27% de los niños nacidos extremadam­ente prematuros (antes del final del sexto mes de embarazo) tienen dificultad­es de desarrollo graves o moderadas en comparació­n con el 19% de los niños que eran muy prematuros (antes del final del séptimo mes) y el 12% de los moderadame­nte prematuros (al comienzo del octavo mes).

El 93% de los moderadame­nte prematuros estaban en clases sin necesidad de apoyo, pero el índice baja al 73% en los extremadam­ente prematuros. Más de la mitad de los niños nacidos extremadam­ente prematuros necesitaro­n ayuda para el desarrollo (logopeda, psicomotri­cidad o psicólogo, etc.), al igual que un tercio de los nacidos muy prematuros y una cuarta parte de los moderadame­nte prematuros.

JU (afp, bmj.com, presse.inserm.fr)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina