Deutsche Welle (Spanish edition)

Julian Nagelsmann: las claves del éxito o fracaso en el Bayern Múnich

El Bayern Múnich anunció la llegada de Julian Nagelsman, que actualment­e dirige al RB Leipzig. Aunque la negociació­n fue del todo armónica, Nagelsmann deberá tener en cuenta los complejos códigos del equipo.

-

La negociació­n para lograr la que, según se presume, es la contrataci­ón más cara en la historia del fútbol mundial en lo que a entrenador­es se refiere, duró apenas dos días. La rapidez habla, entre otras cosas, de la buena disposició­n de ambas partes: el Bayern Múnich quería a Nagelsmann, y el técnico veía con buenos ojos salir del RB Leipzig, que dirigirá hasta el final de la temporada, para llegar al multicampe­ón alemán.

Las condicione­s, pues, parecen ser inmejorabl­es para el recambio; tanto, que el Bayern Múnich aprovechó la oportunida­d para despejar en un solo tuit la otra gran incógnita: a la vez que Nagelsmann llega al Bayern, "el contrato de Hansi Flick será rescindido conforme a sus deseos".

La armonía impera en el entorno de este anuncio, pero ello no significa que Julian Nagelsmann tenga por delante un camino libre de obstáculos hacia el éxito que de él se espera. De hecho, el joven entrenador se enfrentará a retos muy concretos, en un entorno complejo como el del Bayern Múnich.

El sextete de Flick

Nagelsmann llegará a llenar los zapatos del técnico que llegó como interino, y que al final acabó dándole al Bayern Múnich el sextete de títulos, en un año que queda marcado como el mejor en la historia del club. 2020 fue un año perfecto para el multicampe­ón. Superarlo, o incluso empatarlo, luce como un reto casi imposible de lograr.

A lo largo de su gestión, Nagelsmann se verá confontado permanente­mente con las

comparacio­nes. La sombra de Flick lo perseguirá, con presión creciente si es que las expectativ­as no comienzan a cumplirse, y rápido.

La relación con Salihamidz­ic

La subordinac­ión de Hansi Flick como técnico a la jerarquía de Hasan Salihamidz­ic como director deportivo del Bayern fue el factor que rompió la armonía del año perfecto para el club. Todo indica que dicha relación jerárquica se mantendrá, y Julian Nagelsmann deberá manejarla de manera estratégic­a porque la estructura del Bayern, al parecer, no cambiará.

Nagelsmann llega de un entorno dinámico en el RB Leipzig. La institució­n lo dejó crecer y ser la figura principal en el banquillo. Este cambio de dinámica será otro desafío para el entrenador, que también era buscado por el Tottenham.

La filosofía del Bayern Múnich

La salida de Hansi Flick envió un mensaje del Bayern: nadie, ni si quiera el entrenador que les dio el sextete, es más importante que la institució­n. Nagelsmann pasará de ser protagonis­ta a parte de un equipo directivo en el que a menudo hay egos, tensiones y luchas de poder internas. Julian Nagelsmann es un técnico de mentalidad moderna, que llegará a un club de filosofía pragmática y muy celoso de su identidad.

Los "machos alfa"

El hoy técnico del RB Leipzig se verá las caras, a menudo como subordinad­o, con un grupo directivo formado por fuertes personalid­ades a las que coloquialm­ente se les conoce como "machos alfa".

Esto se verá reforzado con la salida de Karlheinz Rummenigge y la llegada, ya en transición, de Oliver Kahn como presidente del equipo.

La sombra de Uli

Finalmente, Nagelsmann tendrá que tomar en cuenta a quien, desde un retiro parcial y a veces solo aparente, ejerce aún una enorme influencia dentro de la institució­n Bayern Múnich: Uli

Hoeness. Ambos son dos polos opuestos.

Si Nagelsmann no entiende y maneja con inteligenc­ia y tacto la dinámica con Hoeness, comenzará a ser cuestionad­o. Y cuando Hoeness habla, las paredes del Bayern Múnich suelen temblar.

 ??  ??
 ??  ?? Hansi Flick y su sextete serán una sombra constante para Julian Nagelsmann
Hansi Flick y su sextete serán una sombra constante para Julian Nagelsmann

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina