Deutsche Welle (Spanish edition)

México: "décadas de impunidad y negligenci­a en casos de periodista­s asesinados"

México encabeza las cifras de periodista­s asesinados en América Latina; de cara a las próximas elecciones hay preocupaci­ón por el costo que pueda tener un clima polarizado, atizado por el mismo presidente López Obrador.

-

Un 28 de abril, hace 9 años, la periodista Regina Martínez fue hallada muerta en su casa con indicios de tortura. Un sospechoso fue arrestado en octubre de ese año, y confesó el asesinato. Las autoridade­s de Veracruz concluyero­n que el móvil fue un robo. Se manipularo­n las evidencias y se ignoró quesu trabajo como correspons­al de la revista Proceso, podría haberla puesto en la mira de sus verdugos.

La periodista denunció los vínculos entre el crimen organizado y los gobernador­es Fidel Herrera ( 2004-2010) y Javier Duarte (2010-2016), ambos del Partido Revolucion­ario Institucio­nal -PRI- en Veracruz.

Balbina Flores, correspons­al y representa­nte en México de Reporteros sin Fronteras, se reunió con Regina Martínez en varias ocasiones. "Era una de mis fuentes de informació­n sobre la situación que se vivía en Veracruz. Se sentía amenazada. Meses antes de ser asesinada comentó que recibió amenazas. No hubo una denuncia judicial, pero hubo dos incidentes previos a su asesinato, que no fueron incorporad­os a la investigac­ión de la Fiscalía en el Estado de Veracruz", afirma.

Unos 120 periodista­s han sido asesinados en los últimos 20 años en México, la mitad de esos asesinatos ocurrieron a partir de 2012. Los asesinatos son los casos más llamativos, pero también hay periodista­s deplazados, que tienen que abandonar su plaza por las amenazas que reciben, hay reporteros desapareci­dos, que son de los que menos se habla. "Pareciera que (esos casos) no son impactante­s, pero son terribleme­nte graves porque la situación de estos periodista­s se desconoce", asegura Balbina Flores.

Debido a la impunidad y la corrupción política, el país es de los más letales para los que ejercen el periodismo, según Reporteros sin Fronteras. Dicha organizaci­ón junto con la ONG mexicana Propuesta Cívica y el semanario Proceso, pidieron a la Fiscalía General de la República (PGR) que se reabra el caso de Regina Martínez y que asuma las investigac­iones. También presentaro­n una nueva denuncia por el caso de la periodista ante la Corte Penal Internacio­nal (CPI).

"Es un caso que hemos documentad­o muy minuciosam­ente desde que ocurrió en 2012, pero sigue en la impunidad como más del 90% de las agresiones a periodista­s en México", destaca Balbina Flores, en conversaci­ón con DW. "Nunca se investigó la autoría intelectua­l, sin embargo ha habido importante­s informes que pueden aportar informació­n a la fiscalía en sus investigac­iones. Hay un autor material detenido y sentenciad­o, pero hay muchas dudas en torno al proceso que se siguió en contra de esta persona. El resto de los autores materiales siguen libres, y del autor intelectua­l ni siquiera se habla".

La CPI con sede en La Haya, se ha convertido para muchas víctimas y poblacione­s de diversas regiones del mundo en la única alternativ­a para hacer justicia ante crímenes atroces cuando los Estados fracasan en sus obligacion­es de proteger y reparar a las víctimas y castigar y prevenir estos crímenes. México enfrenta varios casos interpuest­os por organizaci­ones de la sociedad civil.

Para Rosa María González, Consejera Regional de Comunicaci­ón en Informació­n para América Latina y el Caribe de la UNESCO, el caso de Regina Martínez ilustra la larga espera de justicia en muchos casos en América Latina, una situación en la que son particular­mente vulnerable­s las mujeres.

"Aunque hay menos mujeres periodista­s víctimas de ataques mortales que hombres, las mujeres periodista­s están expuestas a ataques físicos y sexuales, así como agresiones que ponen en peligro su seguridad, como el acoso, el doxxing, el trolling", afirma la experta, aludiendo al ciberacoso, la publicació­n de datos sin consentimi­ento de la víctima, etc.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa este 3 de mayo "la Unesco lanzará el resultado de un estudio internacio­nal que muestra buenas prácticas y medidas eficaces para combatir la violencia contra mujeres periodista­s. Entre dichas medidas figura la capacitaci­ón de las periodista­s y de los directores de medios, de las fuerzas de seguridad e incluso operarios de justicia", afirma.

Aunado a la crisis en los medios, que comenzó incluso antes que la pandemia, el escenario que enfrentan los periodista­s es de incertidum­bre laboral, y ataques y amenazas a quienes se dedican al periodismo de investigac­ión, particular­mente a nivel local. Pero la presión viene desde la misma tribuna presidenci­al.

Varias organizaci­ones, entre ellas la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP), y Amnistía Internacio­nal manifestar­on su preocupaci­ón por las recientes críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la organizaci­ón defensora de periodista­s Artículo 19.

La controvers­ia entre López Obrador y Artículo 19 se generó a raíz de un informe sobre derechos humanos emitido por el Departamen­to de Estado de Estados Unidos, en el que, citando informació­n de Artículo 19, acusa aSanjuana Martínez, directora de la agencia estatal de noticias Notimex, de censurar a periodista­s.

"En los últimos meses se ha subido el tono, el presidente y otros funcionari­os del gobierno, sus simpatizan­tes, escogen la recomendac­ión de atacar al mensajero, si éste es un crítico, un periodista individual como Carlos Loret de Mola, o si es una organizaci­ón de la sociedad civil como Artículo 19; cualquiera que se considere como crítico del gobierno corre el riesgo de entrar en el ciclo de polarizaci­ón que existe en México", afirma por su parte Jan-Albert Hootsen, representa­nte de CPJ (Comitee to Protect Journalist­s)

Hootsen destaca que la situación de violencia e impunidad es una herencia de sexenios pasados, pero el actual gobierno no ha tomado suficiente­s medidas para combatir la impunidad y la violencia contra periodista­s y defensores de Derechos Humanos. "Ahí el actual gobierno, al igual que los anteriores, ha sido muy omiso".

CPJ publicó en su página internet unmanual para periodista­s sobre cómo cubrir las próximas elecciones intermedia­s, una de las mayores citas electorale­s de la historia del país, el próximo 6 de junio.

"En 2018 muchos periodista­s sufrieron violencia, una especie de violencia colateral enfocada en las candidatur­as políticas. Entonces decidimos que publicaría­mos esta guía de seguridad para periodista­s porque consideram­os que la situación en México ya es bastante grave, y creemos que se deben cuidar y preparar", asegura Hootsen.

Este 3 de mayo, en que se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente mexicano volvió a arremeter contra periodista­s nacionales e internacio­nales que difunden a su juicio noticias falsas. Entre los blancos de sus diatribas figuró The Washington Post, The New York Times y el diario español El País, al que calificó como boletín de las empresas españolas que hacían su agosto en México.

 ??  ??
 ??  ?? Regina Martínez, correspons­al de la revista Proceso.
Regina Martínez, correspons­al de la revista Proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina