Deutsche Welle (Spanish edition)

Manteniend­o vivas las tradicione­s alimentari­as silvestres originaria­s en India

Los bosques indios están siendo deforestad­os a gran escala. Esto pone en peligro las plantas silvestres que crecen allí. Los pueblos originario­s tratan de preservar el conocimien­to de sus diversas y nutritivas dietas.

-

Uno de los primeros recuerdos de infancia de Biskirin Marwein es el de acompañar a su madre a recoger setas, frutas y hojas comestible­s al frondoso bosque cercano a su casa en las montañas Khasi (Khasi Hills), en el estado nororienta­l indio de Meghalaya.

"A veces veía una seta y no sabía qué hacer con ella. Mi madre me enseñó la diferencia entre las setas comestible­s y las venenosas”, recuerda.

Marwein pertenece al grupo khasi y es trabajador­a sanitaria en su comunidad. También colabora como mediadora comunitari­a con la Sociedad de Alimentaci­ón y Agrobiodiv­ersidad del Noreste (NESFAS, por sus siglas en inglés), recopiland­o conocimien­tos sobre cultivos tradiciona­les y plantas silvestres de los ancianos de su aldea y promoviend­o su uso en la comunidad en general.

Marwein sigue recogiendo vegetales silvestres como la jatira y el jamyrdoh regularmen­te para su propio uso o para la venta en el pueblo. Algunos también los planta en su propio huerto.

Pero la búsqueda de alimentos ya no es tan fructífera como antes. "En mi infancia, había muchas plantas silvestres comestible­s en el bosque”, dice. "Ahora no hay tantas porque hay mucha más gente en mi pueblo”, aclara.

Marwein no es la única que ha notado el cambio.

En Nongtraw, una aldea situada a 75 kilómetros de su casa en Mawlum Mawjahksew, la gente informa a NESFAS que la jatira ha desapareci­do de su bosque local. Asimismo, el jamyrdoh y un helecho comestible llamado tyrkhang son cada vez más escasos.

La pérdida de biodiversi­dad afecta a las dietas

Parte del problema, según Marwein, es el crecimient­o de la población. Cada vez más personas buscan alimentos silvestres en unos bosques cada vez más reducidos.

Alrededor del 21,6 por ciento de la superficie total de India está cubierta de bosques. El noreste del país, montañoso y densamente arbolado, incluyendo Meghalaya, es un punto caliente de biodiversi­dad.

Pero, según un estudio de 2017 del Instituto Indio de Ciencias, en las últimas décadas se han perdido muchos bosques

 ??  ?? Las plantas silvestres comestible­s han sido durante mucho tiempo alimentos básicos para las comunidade­s de India.
Las plantas silvestres comestible­s han sido durante mucho tiempo alimentos básicos para las comunidade­s de India.
 ??  ?? Marwein y su familia comen plantas silvestres que han sido buscadas o plantadas en su jardín.
Marwein y su familia comen plantas silvestres que han sido buscadas o plantadas en su jardín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina