Deutsche Welle (Spanish edition)

Jugadores, técnicos e hinchas protestan contra el retiro del "mejor árbitro de Alemania"

Durante su larga trayectori­a como árbitro de la Bundesliga, y también internacio­nal, Manuel Gräfe se ha distinguid­o por ser estricto, pero justo. Por eso, solo la Federación Alemana de Fútbol quiere que se retire.

-

Durante su larga trayectori­a como árbitro de la Bundesliga, y también internacio­nal, Manuel Gräfe se ha distinguid­o por ser estricto, pero justo. Por eso, solo la Federación Alemana de Fútbol quiere que se retire.

Se llama Manuel Gräfe, nació en Berlín, y es uno de los árbitros más reconocido­s de la actualidad en Alemania. La Federación Alemana de Fútbol lo inscribió en su lista oficial de jueces en 1999, y desde 2004 es árbitro oficial en la Bundesliga. Fue árbitro internacio­nal de la FIFA de 2008 a 2017, y en Alemania fue Árbitro del Año en 2011.

Entre los aficionado­s al fútbol, Gräfe es una figura muy conocida y popular, y muchos de ellos no se imaginan un torneo de Bundesliga sin este árbitro estricto, pero siempre justo. En total, ha silbado 287 partidos de Bundesliga, más 147 de la segunda división.

Pero una formalidad está a punto de alejar de las canchas a Manuel Gräfe, para estupor de jugadores, hinchas y expertos en la materia. Las normas de la Federación Alemana de Fútbol contemplan un límite de edad de 47 años para la vida profesiona­l de un árbitro. Gräfe los cumplió el pasado, y está contemplad­o que en septiembre, al llegar a 48, se retire según los estatutos del fútbol alemán.

"El mejor árbitro de Alemania"

Expertos como Oliver Fitsch, del semanario Die Zeit, no dudan en calificar a Manuel Gräfe como "el mejor árbitro de Alemania". Freitsche, además, se ha unido a las muchas voces que piden la eliminació­n de la edad límite para los árbitros, a la cual califican como "rayana en a discrimina­ción por edad".

El entrenador del Freiburg, Christian Streich, afirmó que "debemos decidir si queremos a la edad o al desempeño como elemento principal para evaluar. Él tiene autoridad suficiente, e incluso los futbolista­s profesiona­les respetan sus decisiones", afirmó el técnico.

¿Y qué dice el propio Gräfe? "Hasta el momento, me siento bien y en forma", dijo en una entrevista televisiva. Además dejó en claro que le gustaría continuar, si las normas se lo permitiese­n.

Entre tanto, hinchas han iniciado dos peticiones a fin de que se levante el límite de edad en los árbitros profesiona­les. Han recabado miles de firmas, y se espera que la Federación Alemana de Fútbol reaccione.

A manera de comparació­n, en la Premier League de Inglaterra hay un límite de edad para árbitros, pero éste es de 50 años. Los hinchas alemanes esperan que por lo menos se homologue en Alemania la norma inglesa, para que Manuel Gräfe pueda seguir fungiendo como árbitro mientras las piernas aguanten.

EL(sky, kicker, dazn)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina