Deutsche Welle (Spanish edition)

Swiss anuncia reducción del 20 por ciento en su plantilla

-

La aerolínea suiza Swiss, filial de la alemana Lufthansa, anunció este jueves (06.05.2021) que reducirá un 15 por ciento su flota y más del 20 por ciento su plantilla global, lo que equivaldrá a eliminar 1.700 puestos de trabajo a tiempo completo, debido a los graves efectos de la pandemia en el sector aéreo mundial.

"Parece inevitable una reestructu­ración" ante una caída del 20 por ciento en la demanda a consecuenc­ia de la pandemia, señaló en un comunicado el consejero delegado de la compañía, Dieter Vranckx.

La reducción de plantilla, que incluye los recortes ya iniciados en 2020 en forma de salidas voluntaria­s de empleados, supondría entre otros efectos el despido de 780 trabajador­es (400 del personal de cabina, 200 empleados en tierra, 120 pilotos y 60 técnicos). La firma tenía antes de la crisis, en 2019, una plantilla de 9.550 trabajador­es, equivalent­e a 7.550 empleos a tiempo completo.

La actual flota de la compañía se compone de un centenar de aviones (90 de la propia Swiss y otra decena de su socia Helvetic Airways): 69 para rutas de corta y media distancia, que se reducirían a 59, y 21 para la larga distancia, que bajarían a 16.

La reestructu­ración "incluye entre otras cosas un cambio de tamaño y transforma­ción que debería conducir a un ahorro sostenible de alrededor de 500 millones de francos suizos" (456 millones de euros), destacó el consejero delegado de la compañía.

Swiss también indicó que ha puesto en marcha un proceso de consulta para encontrar, junto con empleados e interlocut­ores sociales, soluciones que sean "lo más socialment­e aceptables posible", y subrayó que pese a la reestructu­ración cumplirá las condicione­s impuestas por el Gobierno suizo a cambio de las ayudas financiera­s recibidas.

La línea aérea "se asegurará de que Suiza esté conectada con el mundo", destaca el comunicado de Swiss, que también promete mantener sus centros de operacione­s en Zúrich y Ginebra. La firma recalca que un año después del inicio de la pandemia el transporte aéreo se mantiene a niveles muy bajos, y subraya que el efecto de la crisis sanitaria ha sido significat­ivamente mayor que el de coyunturas negativas anteriores, afectando "de una forma sin precedente­s" al sector.

La compañía reportó en 2020 pérdidas de 654 millones de francos suizos (596 millones de euros), frente a un 2019 en el que logró beneficios de 578 millones de francos (527 millones de euros). (EFE)

 ??  ?? Aviones de Swiss y Lufthansa.
Aviones de Swiss y Lufthansa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina