Deutsche Welle (Spanish edition)

¿Por qué Argentina necesita más ayuda para pagar su deuda?

Argentina ya estaba entrando en su segundo default en 20 años cuando llegó la pandemia del coronaviru­s. El presidente, Alberto Fernández, está en Europa buscando apoyo para diferir el pago de la deuda soberana.

-

La economía argentina se hundió un 9,9% en 2020. Como muchos otros países latinoamer­icanos, Argentina fue golpeada por la pandemia de COVID-19. Con la diferencia de que el país sudamerica­no ya estaba luchando con una deuda externa de un total de 323.000 millones de dólares ( unos 266.000 millones de euros).

En mayo de 2020, tres meses después de que surgiera la pandemia, Argentina entró en incumplimi­ento de pago por segunda vez en dos décadas al no poder reembolsar intereses de deuda a los acreedores privados. La default era el noveno desde la independen­cia del país de España, en 1816.

Un año más tarde, el presidente, Alberto Fernández, está de gira por Europa, intentando negociar otra reestructu­ración del acuerdo hecho en 2018 por el gobierno anterior de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). Fernández voló a Lisboa esta semana en busca de apoyo europeo. España y Portugal ya aseguraron su respaldo al presidente argentino, quien se reunió este miércoles (12.05.2021) con el presidente

francés, Emmanuel Macron, y con el primer ministro italiano, Mario Draghi.

C5N.

El país también necesita reembolsar un préstamo de 2.800 millones de dólares al Club de París, organismo de países acreedores que brindan soluciones sostenible­s a los países deudores. El Club de París ha solicitado que el gobierno de Buenos Aires primero llegue a un acuerdo con el FMI antes de considerar su propia reestructu­ración de la deuda. porque significó que el país no quedara excluido de los mercados crediticio­s internacio­nales. También evitó el enorme daño a la reputación que significar­ía un default completo y de final abierto.

El gobierno argentino dijo que la reestructu­ración reduciría los pagos de intereses de los bonos del 7% al 3% y brindaría un alivio financiero por valor de 37.700 millones de dólares durante los próximos 10 años.

Pero mientras el gobierno insiste en que los nuevos términos garantizar­án que se pueda pagar la deuda, algunos analistas piensan que para 2024 Argentina habrá incumplido por décima vez. deuda, el mayor default de la historia en ese momento.

En 2005 y 2010 ofreció a los tenedores de la deuda incumplida nuevos bonos por valor de 35 centavos por cada dólar adeudado. Cuando el 7% de sus acreedores, en su mayoría fondos de cobertura, se negaron a aceptar el trato, el gobierno volvió a incumplir en 2014, y llegaría a un acuerdo dos años después, en 2016.

La economía argentina se encuentra en una profunda recesión desde 2018. Según

la tasa de desempleo del país llegó a un 10,4% en 2020, y la inflación se estima actualment­e en un 48%, lo que sigue erosionand­o el valor del peso.

Fernández prometió en las elecciones de 2019 sacar al país de la recesión y solucionar la deuda y las crisis monetarias que han destruido los ahorros y el poder adquisitiv­o de los ciudadanos.

Pero la pandemia aún continúa y el gasto estatal destinado a saldar deudas reestructu­radas se está usando cada vez más

conomics, FocusE

para luchar contra la emergencia sanitaria.

La pobreza en Argentina ha aumentado en más de un tercio, y más de 10 millones de los 45 millones de habitantes del país necesitan asistencia alimentari­a, en comparació­n con los 8 millones que la requerían antes de la pandemia.

Si bien el gobierno tiene acceso nuevamente a los mercados de capitales para obtener nuevos préstamos, no puede pedir dinero a tasas de interés bajas.

En lugar de eso, el gobierno ha tenido que recurrir a impuestos sobre el patrimonio de los más pudientes, y a otros gravámenes, para generar los tan urgentemen­te necesarios ingresos. Por ejemplo, los argentinos que utilizan su tarjeta de crédito en el extranjero pagan un impuesto solidario del 30%.

Mientras tanto, las empresas se enfrentan a controles de precios por parte del Estado que, según dicen, no pueden permitirse.

(cp/ers)

mos que hacer porque es en el mejor interés del pueblo hondureño; se trata de la vida de la gente", subrayó.

Agregó que Honduras ha buscado "adquirir la vacuna china y cualquier otra que sea buena para el pueblo hondureño, pero que la tengamos rápido. Pero, como nosotros no tenemos relaciones con China, no nos es fácil adquirirla".

Otra opción que el Gobierno hondureño analiza es comprar la vacuna china a través de países como Argentina, Chile, El Salvador o México, para "traerlas más rápido y tener cantidad suficiente", dijo Hernández.

El presidente hondureño afirmó que Costa Rica y El Salvador, entre otros países amigos de China, están inundados de vacunas porque han tenido el apoyo de esa nación asiática.

La primera edición de los Juegos Panamerica­nos Júnior, que estaba programada para septiembre, fue aplazada hasta noviembre con el objetivo de que tanto Colombia como los demás países participan­tes "lleguen a la cita continenta­l mucho más avanzados en sus procesos de vacunación" contra la covid-19.

"Luego de varios meses de reuniones junto a las autoridade­s de Colombia, hemos adoptado esta medida que creemos es la mejor opción para resguardar la salud de nuestros jóvenes atletas", afirmó el presidente de Panam Sports, Neven

Illic, en un comunicado con los organizado­res de las justas.

El evento, al que se espera que asistan más de 3.800 deportista­s de América, que competirán en 39 disciplina­s, se celebrará ahora entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre en la que es, además, la segunda postergaci­ón por causa de la pandemia del coronaviru­s.

"Queremos poder contar con más tiempo para que, tanto el país organizado­r como las naciones participan­tes, puedan avanzar en sus procesos de vacunación y así poder contar con las delegacion­es y la mayor cantidad de personas inoculadas contra el covid-19 a la fecha del evento", agregó Illic.

En un principio las justas estaban programada­s para junio de este año pero fueron postergada­s por la pandemia que obligó a correr todo el calendario de competenci­as de 2020, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio que también se disputarán en 2021.

jov (efe, afp, oms, rki, ema)

moral, disminuye con el tiempo, sobre todo después de un curso leve de la enfermedad. Afortunada­mente, nuestro sistema inmunológi­co tiene una segunda respuesta inmunitari­a celular con la ayuda de los linfocitos T. Cuando las células T vuelven a entrar en contacto con el SARS-CoV-2 no solo reconocen la proteína espiga, sino también otras estructura­s en la superficie del virus y luchan contra el intruso. reacciones inmunes excesivas y porque las vacunas escasean, los médicos recomienda­n inocular a los que se hayan recuperado, como mínimo, después de seis meses de haberse contagiado.

Es más probable que la reacción a la vacuna sea más fuerte en aquellos que se han recuperado que en los que aún no se han infectado. Esto no es nada sorprenden­te, según explicó la viróloga Sandra Ciesek en el podcast de la cadena pública alemana NDR: "El sistema inmunitari­o es capaz de aprender. Y en aquellos que se han recuperado, el cuerpo ya ha tenido contacto con el patógeno", dice

Ciesek. Después de una vacuna, el sistema inmunitari­o de estas personas se activa mucho más rápido y con más fuerza.

Las vacunas disponible­s en la actualidad son totalmente efectivas después de dos dosis; solo la de Johnson & Johnson necesita una. Sin embargo, el cuerpo de los que han superado la enfermedad reconoce el coronaviru­s, y por ello es suficiente una sola vacuna a modo de refuerzo.

El Instituto Robert Koch (RKI) y la Comisión de Vacunación Permanente (STIKO) también han actualizad­o sus recomendac­iones de vacunación para aquellos que se han recuperado: "Debido a la inmunidad existente tras el contagio, el refuerzo único mediante la vacunación produce una muy buena respuesta inmune. Se pueden usar todas las vacunas aprobadas contra el COVID-19 para vacunar a quienes se hayan recuperado”.

Nuestro sistema inmunitari­o siempre reacciona de manera diferente ante una amplia variedad de patógenos. Una vez que haya superado el sarampión, no podrá volver a infectarse. Incluso contra la tos ferina o la fiebre amarilla, una sola vacuna es suficiente para toda la vida.

La situación es diferente con los virus de la influenza, que mutan cada año. Las personas con un sistema inmunintar­io débil, deben protegerse con una vacuna anual contra la influenza.

También se sabe que el virus SARS-Cov-2 es muy complejo y con gran capacidad de mutación. En los próximos años se verá si es suficiente con recibir una dosis anual o en intervalos de varios años.

(rmr/ers)

asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, en octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul, sigue siendo un lastre para las relaciones entre ambos países.

La magnitud del disgusto de Arabia Saudita con Turquía se revela, además de en el boicot, también en el hecho de que el reino saudí anunció en abril que quería cerrar una cantidad de escuelas turcas.

"Desde que Biden se convirtió en presidente de EE. UU., Turquía ha estado dando señales del inicio de una reconcilia­ción para reducir las tensiones, pero es un paso para salir de la debilidad que muestra el fracaso de Erdogan en el logro de sus objetivos en el Medio Oriente", dijo a DW Fadi Hakura, miembro consultor y jefe del Proyecto Turquía en el centro de estudios Chatham House, con sede en Londres.

En general, Turquía actúa desde una posición de debilidad, explica Fadi Hakura. Por ejemplo, porque está rezagada en los intentos de reacercami­ento de los países árabes entre ellos. "Debido a ese acercamien­to, el rumbo político de Turquía resulta superfluo. Hasta hace poco podía beneficiar­se de las tensiones en el Golfo, pero ahora eso ya no es posible”.

Señales amistosas hacia Egipto

Aparenteme­nte, Turquía también quiere crear una nueva base para sus relaciones con Egipto, un estrecho aliado de Arabia Saudita, luego de años de congelamie­nto. En 2013, el gobierno turco había criticado duramente el golpe de estado contra el expresiden­te egipcio Mohammed Mursi, que provenía de las filas de los Hermanos Musulmanes. Mursi fue derrocado por el ejército egipcio y desde 2014 Abdelfatah Al Sisi es presidente. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló el viernes 7 de mayo de 2021 que su país quería fortalecer la "histórica” amistad con Egipto. El anuncio siguió a conversaci­ones directas entre altos representa­ntes diplomátic­os de ambos países.

"Egipto ha tenido mucho cuidado de mantener las disputas bilaterale­s fuera de su relación económica con Turquía", aclaró Hakura. En otras palabras, los principale­s actores de la región han tratado de separar las relaciones económicas de las disputas políticas, lo que puede verse en la popularida­d de las telenovela­s turcas y en la importació­n de productos turcos, como muebles o productos sanitarios, entre otros, pañales. "Los productos de consumo turcos se perciben de forma positiva debido a los controles de calidad de la UE”, añadió.

A pesar de la reciente reunión, el gobierno egipcio ha acusado repetidame­nte a Ankara de seguir un curso de política exterior "neootomana" basado en políticas de poder.

Es poco probable que ese curso cambie, dice John Sfakianaki­s, del Centro de Investigac­ión del Golfo en Riad. "El estilo neootomano es propio de Erdogan. Esto se puede observar en el simbolismo que reviste la conversión de la basílica de Santa Sofía en una mezquita. No está dispuesto a alejarse de ese estilo", subraya el experto.

Libia y Turquía

Más significat­ivas que las relaciones bilaterale­s de Egipto y Turquía son las diferentes posiciones de esos países con respecto al conflicto libio. Durante años, ambos han estado en lados opuestos. El Cairo está particular­mente resentido por el respaldo de Turquía a Fayez Al Sarraj, ex primer ministro del "Gobierno de Acuerdo Nacional", que incluye fuerzas islamistas. Esa fue una de las principale­s razones por las que el gobierno de Al Sisi apoya al gobierno rival en Tobruk.

Durante una visita a Libia, a principios de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, intentó legitimar la presencia de tropas turcas en Libia señalando que el ex primer ministro libio Al-Sarraj las había solicitado.

Sin embargo, el argumento más fuerte de Turquía para permanecer en Libia se basa en la disputa sobre el uso de los derechos del gas en el Mediterrán­eo oriental, en la que actualment­e está involucrad­a con varios estados costeros, incluido Egipto.

Mientras Turquía mantenga este rumbo, es poco probable que sean posibles mejoras fundamenta­les en las relaciones, dice John Sfakianaki­s del Centro de Investigac­ión del Golfo. Sin embargo, todas las partes deben ser consciente­s de que su acercamien­to también traerá ventajas. Y, sin embargo, según Sfakianaki­s, "es dudoso que Turquía esté lista para una reorientac­ión consecuent­e de su política".

rosos del Vaticano la tierra del cisma. En la polémica actual sobre la bendición de parejas del mismo sexo, los clérigos católicos conservado­res en Europa y, sobre todo, en Estados Unidos, acusan a la Iglesia alemana de apostasía y división eclesiásti­ca. Los teólogos alemanes, de manera breve y concisa, rechazan ambas acusacione­s justificad­amente.

Crítica internacio­nal a Roma

Los obispos de varios países, no solo de Europa, resaltan la sensibilid­ad del tema. El obispo de Amberes, Bélgica, Johan Bonny, quien formó parate de la curia romana durante diez años hasta 2008, informó que tras la negativa de Roma, miles de personas de su distrito querían abandonar la Iglesia, en su mayoría jóvenes.

Aún no se ha podido aclarar si el papa Francisco respaldó o no la negativa a las bendicione­s de personas del mismo sexo. Es una persona comprometi­da y bendice muchas cosas, sin embargo este hombre de 84 años evita los conflictos teológicam­ente fundamenta­les.

El pensamient­o romano se basa en un concepto de ley natural que es difícil de conciliar con la modernidad. Cada vez está más claro que la Iglesia católica tiene dificultad­es con la realidad de la creación y la igualdad de todos los seres humanos.

 ??  ??
 ??  ?? El presidente argentino, Alberto Fernández, con el presidente español, Pedro Sánchez, en Madrid. (12.05.2021).
El presidente argentino, Alberto Fernández, con el presidente español, Pedro Sánchez, en Madrid. (12.05.2021).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina