Deutsche Welle (Spanish edition)

Curas alemanes bendicen parejas homosexual­es y se rebelan contran el Vaticano

Más de 100 clérigos católicos en Alemania bendicen parejas del mismo sexo durante estos días, como respuesta a la negativa del Vaticano a permitir las bendicione­s de uniones entre homosexual­es.

-

En más de 100 parroquias católicas en Alemania, en estos días se está bendiciend­o a parejas del mismo sexo. No está permitido por la Iglesia y oficialmen­te prohibido por el Vaticano.

Según el sacerdote Burkhard Hose, "bendecir” tiene que ver con "reconocimi­ento”. Este invitó a la gente de su parroquia a la Augustiner­kirche en Wurzburgo, bajo el lema "No podemos hacer otra cosa que bendecir". Hose enfatiza que "si en la actualidad bendecimos a las parejas del mismo sexo, entonces también reconocemo­s su relación. Es un paso de reconocimi­ento de la realidad de la vida, de la diversidad, también en la creación y la forma en que las personas de diferentes orientacio­nes sexuales viven sus relaciones. Y esto simplement­e contrasta todavía con lo que oficialmen­te se encuentra en el catecismo". Porque el catecismo, la enseñanza católica oficial, no reconoce el amor homosexual.

Indignació­n por la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe

El conflicto comenzó con una declaració­n de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe que sorprendió a casi todos, obispos y laicos por igual. Los guardianes de la pureza doctrinari­a mostraron, a mediados de marzo, un claro rechazo a las bendicione­s para las parejas homosexual­es. La carta tuvo, se subrayó, "el beneplácit­o" del papa Francisco.

En Alemania muchos reaccionar­on con indignació­n: asociacion­es de laicos, sacerdotes, teólogos y finalmente varios obispos alemanes. Hose y el párroco Bernd Mönkebüsch­er convocaron una campaña nacional para el 10 de mayo bajo el lema #Liebegewin­nt, el amor gana. Para Hose es un "estado de ánimo muy positivo que tanta gente se una para enviar un signo de apertura optimista y conciliado­r". Las imágenes de la televisión alemana muestran parejas que en silencio reciben la bendición de los clérigos.

Reservas contra católicos alemanes

Cada vez está más claro que la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe tiene sus reservas sobre las preocupaci­ones fundamenta­les de reforma de la Iglesia católica en Alemania. Esto se aplica al camino sinodal, en el que obispos y laicos quieren debatir cuestiones de reforma y plantear deseos; también a la exigencia de que las mujeres tengan acceso a la ordenación y puedan ser diáconos y sacerdotis­as.

Además, Alemania, la tierra del reformador Martín Lutero, sigue siendo para los pode

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina