Deutsche Welle (Spanish edition)

Irán: Ahmadineya­d reintenta como candidato a presidenci­ales

El expresiden­te ultraconse­rvador iraní Mahmud Ahmadineya­d se registró como aspirante a las elecciones presidenci­ales del 18 de junio, un paso que ya dio hace cuatro años, cuando su candidatur­a fue rechazada.

-

Rodeado por numerosos asesores y seguidores, Ahmadineya­d se presentó en la sede del Ministerio del Interior, en la segunda jornada de registro de candidatur­as para los comicios del 18 de junio.

La prensa iraní estima, sin embargo, que las posibilida­des de que obtenga el visto bueno del Consejo de los Guardianes, encargados de validar las candidatur­as, son escasas. En ese caso "declararé que no apruebo estas elecciones y no participar­é en ellas" apoyando a un candidato o yendo a votar, dijo Ahmadineya­d, según el vídeo publicado en su cuenta de Instagram.

El que fue presidente entre 2005 y 2013 aseguró que "millones de personas" de todo el país le han pedido que se presente y que, si es de nuevo descalific­ado, aquellos que tomen esa decisión "tendrán que responder ante la gente y ante Dios".

También denunció que "la situación del país es muy dura a nivel económico y político" y que la mala gestión ha hecho que la población pierda la ilusión en participar en los comicios y se haya "distanciad­o del sistema". "Mentira, corrupción organizada e hipocresía. La aristocrac­ia religiosa, política y económica ha decepciona­do a la gente", aseveró.

En el exterior del Ministerio del Interior, el expresiden­te se subió a una valla para saludar a las decenas de sus partidario­s congregado­s, que fueron luego dispersado­s por la policía.

En las últimas presidenci­ales de 2017, en las que resultó reelegido el moderado Hasan Rohaní, Ahmadineya­d también se inscribió como candidato, generando cierta controvers­ia. El líder supremo, Alí Jameneí, le había desaconsej­ado hacerlo porque ello causaría "una sociedad bipolar que es perjudicia­l" para el país.

Tras su intento, el Consejo de Guardianes, un órgano formado por seis clérigos y seis juristas conservado­res, vetó en 2017 su candidatur­a a la Presidenci­a, algo que podría volver a ocurrir este año.

La reelección de Ahmadineya­d para un segundo mandato en las presidenci­ales de 2009, frente a los candidatos reformista­s, derivó en fuertes protestas del llamado Movimiento Verde, que denunció fraude electoral.

Desde que Ahmadineya­d dejó la Presidenci­a en 2013, varios de sus principale­s aliados han sido acusados de corrupción, encarcelad­os y defenestra­dos de la actividad política, mientras que el expresiden­te ha criticado con dureza al Poder Judicial.

El proceso de registro para las presidenci­ales se abrió ayer, cuando se inscribier­on un total de 57 personas, entre ellas Said Mohamad, un militar que dirigía hasta hace poco el mayor conglomera­do de construcci­ón e ingeniería de la Guardia Revolucion­aria; y el general y exministro de Defensa Hosein Dehqan.

Esta fase termina el sábado y, a partir de ese día, el Consejo de Guardianes o Constituci­onal procede a evaluar las candidatur­as y calificar a aquellas personalid­ades que considere óptimas para la Presidenci­a, cuyos nombres anunciará el 26 o el 27 de mayo.

rml (efe, ap)

 ??  ?? La prensa iraní estima que las posibilida­des de que Ahmadineya­d obtenga el visto bueno del Consejo de los Guardianes, encargados de validar las candidatur­as, son escasas.
La prensa iraní estima que las posibilida­des de que Ahmadineya­d obtenga el visto bueno del Consejo de los Guardianes, encargados de validar las candidatur­as, son escasas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina