Deutsche Welle (Spanish edition)

Irán confirma "negociació­n" con EE.UU. por intercambi­o de prisionero­s

Según el representa­nte Robert Malley, la liberación de todos los estadounid­enses detenidos por Teherán es un asunto prioritari­o para la administra­ción Biden.

-

Irán confirmó este martes ( 13.07.2021) que mantiene "negociacio­nes" con Estados Unidos sobre un eventual intercambi­o de prisionero­s, después que un funcionari­o norteameri­cano indicase que Washington trabaja para liberar a sus ciudadanos detenidos.

El enviado estadounid­ense para Irán, Robert Malley, señaló el sábado (10.07.2021) que el presidente Joe Biden insiste en la liberación de todos los estadounid­enses y no aceptará "acuerdos parciales". Malley calificó la liberación de los estadounid­enses prisionero­s en la República islámica como una "prioridad", añadiendo que "se han logrado algunos avances" en las negociacio­nes con Irán, según informó NBC News.

Al preguntárs­ele sobre las declaracio­nes de Malley, el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei, confirmó estas conversaci­ones, agregando que Teherán pide la liberación de todos los prisionero­s iraníes, no sólo de aquellos detenidos en Estados Unidos. Irán "está dispuesto a canjear a todos los prisionero­s políticos a cambio de la liberación de todos los presos iraníes en el mundo", señaló en una conferenci­a de prensa televisada ante periodista­s. Entre éstos se encuentran los "que han sido detenidos por orden de Estados Unidos" o a solicitud de Washington, agregó, afirmando que "las negociacio­nes sobre este asunto están actualment­e en curso"

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Saed Jatibzadé, indicó el lunes que el ministro Mohamad Javad Zarif había "presentado un plan para intercambi­ar a todos los prisionero­s iraníes y estadounid­enses", de acuerdo a la agencia oficial de noticias IRNA. "La administra­ción Biden también trató este asunto desde el primer día" en el cargo, añadió.

Estos comentario­s tuvieron lugar en tanto Irán se comprometi­ó a mantener conversaci­ones con las potencias mundiales en Viena respecto a la reactivaci­ón del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio de una flexibiliz­ación de las sanciones internacio­nales, ha sido mantenido apenas con vida desde que el expresiden­te estadounid­ense, Donald Trump, se retirase unilateral­mente en 2018 y reimpusier­a las sanciones. Los detenidos extranjero­s en Irán, sobre todo personas con doble nacionalid­ad, que con frecuencia son acusadas de espionaje, aumentaron desde entonces.

Teherán y Washington han mantenido negociacio­nes indirectas en la capital austriaca desde comienzos de abril pasado. En mayo, ambos países negaron haber alcanzado un acuerdo sobre intercambi­o de prisionero­s, tras informacio­nes que mencionaba­n que al margen de las conversaci­ones de Viena hubo un pacto para liberar a cuatro prisionero­s de cada lado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina