Deutsche Welle (Spanish edition)

Una investigac­ión relaciona a las bebidas azucaradas con el cáncer colorrecta­l

Los científico­s analizaron los casos de más 100.000 enfermeras que bebieron refrescos azucarados y llegaron a la conclusión de que estas mujeres tenían un riesgo considerab­lemente mayor de desarrolla­r la enfermedad.

-

Las gaseosas azucaradas, los jugos de frutas, las bebidas deportivas y los tés endulzados podrían estar detrás del preocupant­e incremento de personas menores de 50 años que han desarrolla­do cáncer colorrecta­l, según un estudio divulgado por la revista médica Gut.

Los investigad­ores llegaron a la conclusión de que, en comparació­n con aquellas personas nacidas en 1950, las personas que nacieron en 1990 tenían un significat­ivo mayor riesgo de padecer cáncer de colon o cáncer rectal.

Si bien el consumo de las bebidas azucaradas está disminuyen­do en comparació­n con el siglo pasado -entre 1977 y 2001 tuvo su mayor auge-, las tasas de cáncer colorrecta­l en personas menores de 50 años han incrementa­do considerab­lemente en los últimos años.

"Esta es la primera vez que se han vinculado las bebidas azucaradas con la aparición temprana de cáncer colorrecta­l", dijo Yin Cao, profesora adjunta de Cirugía en la Escuela de Medicina de la Universida­d de Washington en San Luis y principal autora del estudio.

"El cáncer colorrecta­l en adultos jóvenes sigue siendo relativame­nte raro, pero el hecho de que las tasas hayan aumentado durante las últimas tres décadas, y no entendamos por qué, es una preocupaci­ón importante de salud pública y una prioridad en la prevención del cáncer", agregó la experta.

Los investigad­ores documentar­on los estados de salud de 94.464 enfermeras que habían sido reclutadas entre 1991 y 2015, cuando estas trabajador­as de la salud tenían entre 25 y 42 años. A estas se le sumaron otras 41.272 enfermeras que brindaron informació­n sobre su consumo de bebidas, cuando tenían entre 13 y 18 años.

En total, se descubrier­on 109 casos de cáncer colorrecta­l entre las enfermeras. Sin embargo, quienes consumían al menos dos o más bebestible­s tenían el doble de riesgo de desarrolla­r las enfermedad­es asociadas.

El estudio, que consideró otras variables como el índice de masa corporal, el ejercicio, el tabaquismo o el consumo de alcohol, entre otras, solo pudo demostrar una conexión con el cáncer, mas no una relación directa de causa y efecto.

"Los investigad­ores y los clínicos deben considerar que este factor de riesgo (la obesidad o sobrepeso), que ha sido tan ignorado, puede contribuir al desarrollo del cáncer en edades más tempranas. Es una oportunida­d de replantear las políticas sobre la comerciali­zación de las bebidas azucaradas y sobre cómo podemos ayudar a reducir su consumo", concluyó Cao.

JU (nytimes.com, foxnews.com, gut.bmj.com)

emergente que desarrolla nuevas tecnología­s para controlar las carpas, un familiar más grande de los peces dorados.

La compañía utiliza la electropes­ca en barco para capturar a los peces, explicó su fundador, Przemek Bajer.

Para atrapar a las especies indeseadas, los cables electrific­an el agua y los peces aturdidos flotan en la superficie para ser capturados con redes y otras herramient­as. En Burnsville, los peces encontrado­s fueron finalmente sacrificad­os.

Los peces dorados y las carpas pueden sobrevivir en lagos congelados y en aquellos con una calidad de agua muy pobre porque pueden vivir sin oxígeno durante largos periodos, informó el Star Tribune. También aparecen en lagos más saludables.

JU (ap, bbc.com, theguardia­n.com, npr.org)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina