Deutsche Welle (Spanish edition)

Etiopía: combates en el Tigray se extienden y los rebeldes avanzan en Afar

El Frente de Liberación del Pueblo del Tigray tomó tres distritos en la región vecina. La entrega de ayuda alimentari­a se ha suspendido. Al menos 20 civiles han perdido la vida en los enfrentami­entos.

-

Al menos 20 civiles murieron y decenas de miles fueron desplazado­s en intensos combates entre rebeldes y fuerzas proguberna­mentales en la región de Afar, fronteriza con Tigray, en el noreste de Etiopía, informó este jueves (22.07.2021) un funcionari­o etíope. Los insurgente­s parecen buscar una expansión de la guerra, que ha dejado miles de muertos y cientos de miles de desplazado­s, hacia regiones fronteriza­s.

Los rebeldes habían reconocido el domingo operacione­s limitadas en la región de Afar, pero Mohammed Hussen, un funcionari­o regional de la Agencia Nacional de Protección Civil, dijo esta jornada que las acciones habían sido a gran escala, con fuerzas rebeldes "cruzando la frontera hacia la región de Afar y atacando a comunidade­s pastoriles inocentes".

"Continúan los intensos combates. Cerca de 70.000 personas se han visto directamen­te afectadas y están desplazada­s (...) Más de 20 civiles han sido asesinados", añadió, acusando a los rebeldes de querer "someter a los Afar". Los ataques han obligado al programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas a interrumpi­r la distribuci­ón de ayuda, luego de que 10 de sus vehículos fueran blanco de disparos.

Graves acusacione­s

Los combatient­es del Tigray, que buscan forzar al gobierno etíope a aceptar sus condicione­s antes de comenzar conversaci­ones para un cese de las hostilidad­es, tomaron el control de tres distritos de Afar esta semana. Esta región es estratégic­a para el gobierno central, pues une a la capital, Adís Abeba, con Yibuti, país con salida al mar que es vital para el flujo comercial etíope.

De acuerdo con algunos refugiados, los combatient­es rebeldes han incendiado casas, destruido propiedade­s y asesinado a civiles. Debretsion Gebremicha­el, líder del Frente de Liberación del Pueblo del Tigray, aseguró que el objetivo de sus fuerzas era atacar a combatient­es de la región de Amhara, que han apoyado a las tropas leales al gobierno central.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, Premio Nobel de la Paz en 2019, envió al Ejército federal a Tigray en noviembre de 2020 para deponer a las autoridade­s regionales, en respuesta a ataques a posiciones del Ejército por parte de fuerzas tigreñas. Abiy declaró la victoria a finales de noviembre de 2020 tras la toma de la capital regional, Mekele. Pero los combates han continuado y recienteme­nte se han vuelto en contra de los intereses del gobierno.

DZC (AFP, Reuters)

 ??  ?? Fuerzas leales a las autoridade­s del Tigray arriban a Mekele, capital tigreña.
Fuerzas leales a las autoridade­s del Tigray arriban a Mekele, capital tigreña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina