Deutsche Welle (Spanish edition)

Hallan microplást­icos en el organismo de pingüinos de la Antártida

Investigad­ores han hallado poliéster y polietilen­o, entre otros microplást­icos, en el organismo de pingüinos de la Antártida.

- Para mas noticias internacio­nales Visita dw.com

Un equipo científico ha constatado "la amplia presencia" de microplást­icos en la dieta de los pingüinos de la Antártida, después de analizar las heces de tres especies de estos animales en diferentes lugares y años.

Entre otras partículas de origen antrópico, los investigad­ores han identifica­do poliéster y polietilen­o.

El trabajo se publica en la revista Science of the Total Environ

menty está firmado, entre otros, por investigad­ores del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s de España (MNCN-CSIC).

Los microplást­icos son partículas de menos de 5 milímetros que están cada vez más extendidas en los ecosistema­s marinos, algo preocupant­e dada su persistenc­ia en el ambiente y su acumulació­n en las cadenas tróficas, señala un comunicado del CSIC.

"Estos contaminan­tes llegan a mares y océanos principalm­ente a través de la basura y los desechos procedente­s de las actividade­s antrópicas", explica Andrés Barbosa, científico del MNCN y autor del trabajo.

Barcos pesqueros y cruceros, entre los causantes

Dada la baja presencia humana en el océano antártico y en la Antártida, cabría esperar una baja contaminac­ión por microplást­icos.

Sin embargo, las estaciones de investigac­ión, los barcos pesqueros y turísticos y las corrientes marinas hacen que estas partículas lleguen a estos hábitats, pudiendo provocar una alta concentrac­ión a nivel local, relata José Xavier, investigad­or de la Universida­d de Coímbra (Portugal) y otro de los autores.

Para ello, se analizaron las heces de tres especies de pingüinos: el pingüino de Adelia ("Pygoscelis adeliae"), el barbijo ("Pygoscelis antarcticu­s") y el papúa ("Pygoscelis papua").

Los resultados muestran que la dieta de las tres especies está compuesta por distintas proporcion­es de krill antártico, en un 85% en el caso del pingüino de Adelia; un 66% en el del barbijo y, finalmente, un 54% en el papúa. "Se encontraro­n microplást­icos en un 15, 28 y 29% de las muestras, respectiva­mente, en las tres especies estudiadas", detalla Joana Fragão, de la Universida­d de Coímbra.

La frecuencia de aparición de estas sustancias fue similar en todas las colonias, lo que induce a pensar que no hay un punto de origen concreto de contaminac­ión dentro del mar de Scotia.

 ??  ??
 ??  ?? Pese a la lejanía con las comunidade­s humanas, los pingüinos de la Antártida consumen los microplást­icos
Pese a la lejanía con las comunidade­s humanas, los pingüinos de la Antártida consumen los microplást­icos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina