Deutsche Welle (Spanish edition)

Atleta de Alemania critica bajos bonos por medallas en los Juegos Olímpicos

Comparativ­amente, Alemania paga poco a los atletas que ganan una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El debate es permanente.

-

¿Son muy pocos 20.000 euros por una medalla de oro para Alemania en los Juegos Olímpicos? Así lo piensa Oliver Zeidler, campeón mundial de canotaje. "Por lo menos debería agregársel­e otro cero”, consideró el atleta alemán que participar­á en los Juegos Olímpicos de Tokio. A diferencia de otros deportes como el fútbol, en el canotaje no es posible vivir tan solo de esa actividad, subraya Zeidler.

Algunas cifras le dan la razón al atleta. La primera es que los bonos por medalla olímpica han permanecid­o igual en Alemania desde 2014: por cada presea dorada se pagan 20.000 euros, mientras que a la medalla de plata le correspond­e un bono de 15.000 euros, y 10.000 para la de bronce.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, en Alemania se pagaron incluso bonos a atletas que no conquistar­on medallas, pero que se colocaron hasta en un octavo lugar. El menor de los pagos fue de 1.500 euros.

Pero en un comparativ­o internacio­nal, Alemania aparece en un lugar bastante bajo. Singapur, por ejemplo, paga hasta un millón de dólares por medalla de oro en deportes de competenci­a individual. El cuantioso bono solo ha sido cobrado una vez, por el nadador Joseph Schooling, que en 2016 logró vencer a Michael Phelps en los 100 metros de nado de mariposa.

Indonesia paga 631.000 euros por cada medalla de oro, Kazajistán 211.000, e Italia, 115.000. Estados Unidos es un poco más discreto: paga "solo” 31.000 euros a cada atleta que gane la medalla olímpica de oro. Polonia premia a sus máximos medallista­s con una pensión vitalicia, mientras que en Lituania los atletas reciben un auto como premio por la medalla de oro.

En Alemania, además del bono en efectivo, algunos atletas reciben una formación profesiona­l completa; por ejemplo, en institucio­nes como el ejército o la administra­ción de aduanas.

EL(sid)

el mundo.

Un camino largo y pedregoso para las mujeres

Las mujeres tuvieron que luchar durante décadas por la igualdad de derechos en el ámbito olímpico. En los segundos Juegos Olímpicos de París de 1900, las mujeres participar­on en competicio­nes separadas de tenis y golf y en equipos mixtos de vuelo de globos y cometas.

Sin embargo, esto iba en contra de los deseos del fundador de los Juegos de la era moderna, Pierre de Coubertin. Describió los Juegos Olímpicos como una "celebració­n del atletismo masculino". En 1912, las mujeres compitiero­n por primera vez en natación y en 1928 también conquistar­on el segundo deporte olímpico principal con algunas disciplina­s de atletismo.

Sin embargo, durante mucho tiempo tuvieron que luchar contra los prejuicios. Que algunas disciplina­s sobrepasar­ían sus capacidade­s o no eran adecuadas por razones estéticas, fue un "argumento" utilizado a menudo. "Por desgracia, la ciencia del deporte no acudió en su ayuda", resume Petra Tzschoppe. "Si las mujeres no hubieran presionado y exigido, hoy no estaríamos tan lejos". Las mujeres llevan corriendo maratones desde 1984. Poco a poco, también conquistar­on las artes marciales, por ejemplo, el judo en 1992, la lucha libre en 2004 y el boxeo en 2012.

Pocas mujeres funcionari­as del deporte

Por más grato que sea el aumento de la proporción de mujeres en los campos de competició­n, el mundo del deporte internacio­nal sigue estando dominado por los hombres.

De las federacion­es deportivas que patrocinan las competenci­as olímpicas en Tokio, solo una está dirigida por una mujer. La española Marisol Casado encabeza la Unión Internacio­nal de Triatlón. El círculo olímpico también marca una tendencia diferente aquí. Hace veinte años solo había diez mujeres en el COI. Hoy, 29 de los 96 miembros con derecho a voto son mujeres.

(gg/er)

 ??  ??
 ??  ?? Oliver Zeidler ganó el campeonato mundial de canotaje en Austria, en 2019
Oliver Zeidler ganó el campeonato mundial de canotaje en Austria, en 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina