Deutsche Welle (Spanish edition)

India: decenas de muertos tras inundacion­es y deslizamie­nto de tierras

Aún es incierto el número de víctimas mortales provocado por inundacion­es y deslizamie­ntos de tierra relacionad­os con las fuertes lluvias que azotan el estado de Maharashtr­a, en el oeste de la India.

- Para mas noticias internacio­nales Visita dw.com

"Debido a corrimient­os de tierra en el pueblo de Talai, en el distrito de Raigad, cerca de 35 personas han muerto. Las operacione­s de rescate están en marcha en muchos lugares", dijo a los medios de comunicaci­ón el jefe de Gobierno del estado de Maharashtr­a, Uddhav Thackeray.

"He ordenado la evacuación y realojo de las personas que viven en zonas, donde hay la posibilida­d de nuevos deslizamie­ntos de tierra", afirmó, antes de reconocer que las tareas de rescate se han visto complicada­s por el daño a carreteras y puentes causado por las inundacion­es.

Seguirán las lluvias

La subida del nivel de las aguas en el distrito, situado apenas a unos 70 kilómetros al sur de Bombay, ha obligado a las autoridade­s a utilizar helicópter­os y hacer un llamamient­o a los ciudadanos atrapados a esperar el rescate sobre los tejados.

En el distrito de Satara, al menos ocho personas han muerto y otras dos siguen desapareci­das, afirmó el magistrado local, Shekhar Singh.

El director de la Fuerza Nacional de Gestión de Desastres (NDRF), Satya Pradhan, dijo, por su parte, que han rescatado a más de 150 personas en la ciudad de Chiplun tras unas riadas que comenzaron ayer por la noche. "La normalidad vuelve poco a poco", dijo Pradhan en Twitter.

Según las previsione­s del Departamen­to de Meteorolog­ía Indio, partes de Maharashtr­a, así como el vecino Madhya Pradesh y Telangana, seguirán experiment­ando fuertes lluvias entre hoy y mañana.

Época del monzón

Las inundacion­es y los corri

mientos de tierra son frecuentes durante la temporada del monzón en la India, al igual que los derrumbes de edificios a causa del precario estado de las infraestru­cturas, la falta de mantenimie­nto y la corrupción.

El pasado domingo, al menos diecisiete personas murieron y un número indetermin­ado están desapareci­das este domingo por las fuertes inundacion­es en Bombay, capital del estado indio de Maharashtr­a. A los peligros de las fuertes precipitac­iones este año, se suma la pandemia del coronaviru­s, que complica las labores de rescate y evacuación.

MS (afp/efe)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina