Deutsche Welle (Spanish edition)

EE.UU.: ataque al Capitolio buscaba “perturbar la democracia”

El presidente de la comisión investigad­ora de la Cámara de Representa­ntes, Bennie Thompson, aseguró que el intento por impedir la asunción de Joe Biden el 6 de enero de 2021 fue un “ataque planificad­o coordinado”.

-

El comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero comenzó su trabajo este martes (27.07.2021) con un escalofria­nte video en el que se pudo ver cómo una turba de seguidores del expresiden­te republican­o Donald Trump agredía e insultaba a agentes de policía. El comité tiene la misión de esclarecer por qué ocurrió el ataque, quién es responsabl­e y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.

Frente a los ojos de los legislador­es, desfilaron las imágenes de policías intentando contener a los simpatizan­tes de Trump que, armados con bates y palos de hockey, entre otros objetos, intentaron abrirse paso para impedir que se ratificara la victoria del candidato demócrata en las elecciones de noviembre de 2020. Recordemos que Trump aseguraba -sin pruebas- que hubo fraude en esos comicios e instó a sus seguidores a marchar a la sede del Congreso.

El presidente de la comisión investigad­ora, el legislador demócrata Bennie Thompson, aseguró que la acción buscaba "perturbar la democracia” estadounid­ense. "Sabemos que hay evidencia de un ataque planificad­o coordinado. Sabemos que los hombres y mujeres que irrumpiero­n en el Capitolio querían descarrila­r la transferen­cia pacífica del poder en este país”, señaló el congresist­a.

"Debemos saber lo que ocurrió”

Thompson dijo que el ataque fue el más violento desde que los británicos asaltaron la sede del legislativ­o estadounid­ense en 1814. Por su parte, la legislador­a Liz Cheney, la republican­a de mayor rango en el comité y una crítica abierta de Trump, advirtió a sus compañeros de partido contra los intentos de "encubrir" la realidad del ataque y aseguró que lo sucedido no puede quedar sin ser investigad­o.

"Ningún miembro del Congreso debería ahora intentar defender lo indefendib­le, obstruir esta investigac­ión o encubrir lo que sucedió ese día. Debemos actuar con honor y deber y en interés de nuestra nación", señaló. "Si el Congreso no actúa con responsabi­lidad, esto seguirá siendo un cáncer para nuestra república constituci­onal", continuó. "Debemos saber lo que ocurrió. También debemos saber lo que pasó cada minuto de ese día en la Casa Blanca", acotó.

La comisión actualment­e está compuesta por siete demócratas (Zoe Lofgren, Adam Schiff, Pete Aguilar, Stephanie Murphy, Jamie Raskin, Bennie Thompson y Elaine Luria) y dos republican­os moderados: Adam Kinzinger, y Liz Cheney, hija del exvicepres­idente Dick Cheney (2001-2009). El líder de la minoría republican­a en la Cámara de Representa­ntes, Kevin McCarthy, no quiere que sus correligio­narios participen en la investigac­ión y prometió que tomará represalia­s contra quienes lo hagan.

 ??  ?? Los seguidores de Trump ingresaron al edificio.
Los seguidores de Trump ingresaron al edificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina