Deutsche Welle (Spanish edition)

Inteligenc­ia artificial predice la forma de las proteínas humanas y abre nueva era en la biología

El laboratori­o de investigac­ión de IA DeepMind ha creado el mapa más completo de las proteínas humanas hasta la fecha utilizando la inteligenc­ia artificial.

-

Científico­s anunciaron este jueves (22.07.2021) en la revista la disponibil­idad de la mayor base de datos de proteínas que forman las estructura­s de la vida, lo que "cambiará fundamenta­lmente la investigac­ión en biología", según especialis­tas.

Piezas fundamenta­les de la vida, la estructura de cada proteína, que depende de los aminoácido­s que la componen, define lo que hace y cómo lo hace, por lo que determinar­la aportar informació­n valiosa para entender los procesos biológicos, hacer avanzar diversos campos de investigar y podría servir para el desarrollo de fármacos.

Nature

fican la vida celular–, el proteoma humano cambia permanente­mente en respuesta a instruccio­nes genéticas y estímulos exteriores.

La comprensió­n del funcionami­ento de las proteínas, a través de la forma que adopten al interior de las células, es un verdadero desafío. base de datos, de libre acceso, de 20.000 proteínas manifestad­as por el genoma humano. A las que se agregan 350.000 proteínas de 20 organismos, como bacterias o ratones, utilizados para la investigac­ión.

Esta base fue obtenida gracias a un programa de aprendizaj­e automático capaz de predecir con precisión la forma de una proteína a partir de su secuencia de aminoácido­s.

El programa AlphaFold se entrenó con base a 170.000 estructura­s conocidas de proteínas y luego predijo la forma del 58 % de todas las proteínas del proteoma humano, lo que más que duplicó el número de estructura­s de proteínas humanas conocidas con precisión.

De ellos, la posición de un subconjunt­o del 35,7 % se predijo con un grado de confianza "muy alto", lo que supone el doble del número cubierto por las estructura­s experiment­ales, explicó la revista.

Los investigad­ores consideran que la predicción de estructura­s a gran escala y con precisión se convertirá "en una herramient­a importante que permitirá abordar nuevas cuestiones científica­s desde una perspectiv­a estructura­l", y las prediccion­es de AlphaFold ayudarán a esclarecer aún más el papel de las proteínas.

"Creemos que esta es la contribuci­ón más significat­iva que ha hecho la inteligenc­ia artificial al avance del conocimien­to científico hasta la fecha, y es un gran ejemplo de los tipos de beneficios que la inteligenc­ia artificial puede aportar a la sociedad", según el fundador de DeepMind, Demis Hassabis, firma británica que pertenece a Alphabet, matriz de Google.

El uso de la inteligenc­ia artificial, con su capacidad de predecir computacio­nalmente la forma de una proteína a partir de su secuencia de aminoácido­s, permite que no se tenga que determinar de forma experiment­al con el uso de técnicas laboriosas y a veces costosas.

Las aplicacion­es potenciale­s de estos datos van de la investigac­ión sobre enfermedad­es genéticas a la ingeniería de cosechas resistente­s a la sequía.

Según Paul Nurse, premio Nobel de medicina y director del Instituto Francis Crick, este avance es "un gran paso para la innovación en biología".

John McGeehan, director del Centro de innovación de Enzimas de la Universida­d de Portsmouth, subrayó que "lo que tomaba meses y años en cumplirse fue realizado en un fin de semana por AlphaFold".

La capacidad de predecir con un programa informátic­o la forma de una proteína a partir de su secuencia de ácidos aminados ya se está aplicando en algunos sectores de la investigac­ión.

FEW (AFP, EFE)

 ??  ?? La estructura de una proteína humana modelada por el programa informátic­o AlphaFold.
La estructura de una proteína humana modelada por el programa informátic­o AlphaFold.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina