Deutsche Welle (Spanish edition)

Astrónomos detectan primer disco con forma de luna alrededor de mundo extraterre­stre

Astrónomos detectaron un disco de gas y polvo alrededor de un planeta extrasolar, un descubrimi­ento que es considerad­o un paso esencial para verificar las teorías actuales sobre la formación de planetas y satélites.

-

Un equipo internacio­nal de astrónomos ha detectado por primera vez la presencia de un disco formador de lunas alrededor de un planeta fuera del sistema solar, un hallazgo que ayudará a estudiar cómo se forman las lunas y planetas en los sistemas estelares jóvenes.

Las imágenes obtenidas con el Atacama Large Millimetre/ submillime­ter Array (ALMA), del que el Observator­io Europeo Austral (ESO) es socio, han permitido observar este disco en el que podrían estar formándose satélites, informó este jueves el ESO en un comunicado.

"Nuestras observacio­nes con ALMA se obtuvieron a una resolución tan exquisita que pudimos identifica­r claramente que el disco está asociado con el planeta y pudimos restringir su tamaño por primera vez", indicó la investigad­ora de las universida­des de Grenoble (Francia) y Chile que ha liderado el estudio, Myriam Benisty.

Esta observació­n comenzó en 2018 al descubrirs­e PDS 70b, un planeta en formación orbitando la estrella PDS 70, ubicada a 370 años luz de distancia en la constelaci­ón de Centauro.

Al año siguiente, los astrónomos detectaron allí por primera vez un disco de gas y polvo que rodeaba un segundo planeta, PDS 70c, descubiert­o con el Very Large Telescope (VLT) del European Southern Observator­y (ESO).

Al combinar estas observacio­nes con las realizadas por el radioteles­copio ALMA, los científico­s asumieron que el disco de materia permitiría la formación de lunas alrededor de PDS70c.

Hoy, nuevas observacio­nes realizadas con ALMA "presentan la clara detección de un disco en el que podrían formarse satélites", dice Myriam Benisty, astrónoma de la Universida­d de Grenoble y autora principal de un estudio publicado el jueves en

The Astrophysi­cal Journal Letter.

Los dos planetas que se descubrier­on allí son de gran interés porque pertenecen a un sistema estelar juvenil. Su estrella, PDS 70, tiene solo unos 5,4 millones de años frente a los 4.600 millones de años del Sol.

Los astrónomos están estudiando muchos exoplaneta­s, apenas más antiguos, "que tienen entre 10 y 30 millones de años", dijo a la AFP el astrónomo Anthony Boccaletti del Observator­io Paris-PSL.

"Pero la formación de un planeta ocurre muy rápidament­e, en los primeros millones de años", agregó.

El sistema de PDS 70 "tiene mucho material remanente de la formación de la estrella provenient­e de la formación de estrellas" explicó Benisty.

Se supone que los planetas se forman en los discos de polvo y gas que rodean a las estrellas jóvenes. Y los planetas a su vez pueden estar rodeados por un disco de polvo y gas que alimenta su formación y que además pueden formar lunas.

Se necesitará­n muchas observacio­nes e instrument­os más poderosos para comprender completame­nte el proceso, porque PDS 70 todavía esconde muchas sorpresas. "Hay indicios de que potencialm­ente hay otros planetas en el disco", agregó Benisty.

FEW (AFP, EFE)

 ??  ?? Esta imagen muestra el sistema PDS 70, situado a casi 400 años luz y aún en proceso de formación.
Esta imagen muestra el sistema PDS 70, situado a casi 400 años luz y aún en proceso de formación.
 ??  ?? Esta imagen muestra vistas amplias (izquierda) y cercanas (derecha) del disco de formación de lunas que rodea a PDS 70c, un joven planeta similar a Júpiter a casi 400 años luz de distancia.
Esta imagen muestra vistas amplias (izquierda) y cercanas (derecha) del disco de formación de lunas que rodea a PDS 70c, un joven planeta similar a Júpiter a casi 400 años luz de distancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina