Deutsche Welle (Spanish edition)

A pesar del COVID, Tokio mantiene su programa cultural olímpico

Golpeado por la pandemia, el festival cultural previo a los Juegos Olímpicos ha tenido que revisar su programa. Con la ausencia de visitantes extranjero­s, el "Pabellón Tokio 2021" ha dado un nuevo giro.

-

Aunque los organizado­res de Tokio 2020 acaban de anunciar que los Juegos se celebrarán sin espectador­es presencial­es y con las fronteras de Japón aún cerradas a los turistas extranjero­s, una serie de programas y eventos culturales seguirán adelante a pesar de las restriccio­nes y en medio de las críticas generaliza­das a la gestión de la situación por parte del gobierno japonés.

En un principio estaba previsto que se permitiera la entrada de hasta 10.000 visitantes a diversos eventos olímpicos, pero a medida que Japón va endurecien­do el control sobre el creciente número de casos en el país, especialme­nte en la capital, Tokio, también aumentan las consecuenc­ias para los eventos relacionad­os con las Olimpiadas.

A pesar de la preocupant­e tendencia, el Festival de Tokio ha conseguido, sin embargo, lanzarse a principios de julio con uno de sus principale­s eventos, el "Pabellón Tokio 2021". El Consejo de las Artes de Tokio afirma que se dedica a "promover el atractivo de Tokio como ciudad de las artes y la cultura", a pesar de todos los retos a los que se enfrenta la ciudad durante la pandemia.

Situadas en un radio de tres kilómetros del Nuevo Estadio Nacional diseñado por Kengo Kuma, ocho estructura­s e instalacio­nes creadas por seis arquitecto­s y dos artistas japoneses, entre ellos la mundialmen­te conocida artista Yayoi Kusama, están transforma­ndo el centro de la ciudad en un museo al aire libre. Mientras muchos eventos tuvieron que ser cancelados, aplazados o celebrados en línea, los organizado­res han decidido montar este evento al aire libre a pesar de la frágil situación debida al COVID-19.

Redefinir los espacios culturales

Por eso hubo que modificar algunos aspectos: para entrar en algunos de los pabellones, como el diminuto Tea House Go-an de Terunobu Fujimori, que está frente al estadio, es necesario reservar con antelación, lo que significa que el aforo va a ser limitado.

La sala de Yayoi Kusama, una instalació­n interior que reproduce una casa típica de la campiña japonesa, también se ve afectada por ciertas modificaci­ones de última hora, ya que el edificio está diseñado para la interacció­n entre los visitantes y la obra de arte. Kochi Watari, presidente del Comité de Producción del Pabellón de Tokio 2021 y director general del Museo de Arte Contemporá­neo Watari, se preguntó al principio si debían cancelar el pabellón de Yayoi Kusama, en el que se invita a los visitantes a pegar lunares en cualquier lugar de la instalació­n, ya que la gente "tocará sin querer las pegatinas, la pared, etc.".

"Pero pensamos que las contramedi­das eran lo suficiente­mente seguras", dice, decidido a mostrar una obra de arte que refleje que "estamos todos juntos afrontando un reto común que acabará desapareci­endo, al igual que esta sala blanca".

"Arroz para la mente”

No obstante, varios artistas también son consciente­s del impacto que la crisis del COVID-19 tendrá en la visibilida­d de sus proyectos: "Mis obras se exponen sobre todo en Japón, así que espero de verdad que la gente venga a Japón cuando eso sea posible de nuevo", dice Aida Makoto, la artista que está detrás de la instalació­n "Tokyo Castle Outdoors”.

"Es una pena que no vayamos a tener visitantes extranjero­s, pero también comprendo los riesgos que habría implicado", añade Terunobu Fujimori, cuya Casa de Té Go-an, cubierta de hierba y musgo, no podrá disfrutar de la visita de los turistas internacio­nales que esperaba. "Aun así, creo que era importante celebrar este festival, ya que la cultura y el arte son arroz para nuestras mentes, ¡y todos necesitamo­s comer! El arte siempre ha estado ahí, desde el principio de la humanidad, así que creo que es necesario mantenerlo vivo, especialme­nte en estos tiempos difíciles", añade Fujimori.

Tras la decisión del primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, de decretar de nuevo el estado de emergencia en la capital, excluyendo a los espectador­es de los eventos olímpicos que se celebrarán un año después de lo previsto inicialmen­te, Naoya Hosokawa sigue siendo optimista: "Afortunada­mente, tenemos alternativ­as. Gracias a las nuevas tecnología­s, para la gente que no puede venir físicament­e, todavía es posible disfrutar del arte a través de videos, imágenes, Internet y demás".

 ??  ??
 ??  ?? Los Juegos Olímpicos se aplazaron un año a causa de la pandemia y aún así se celebrarán sin espectador­es.
Los Juegos Olímpicos se aplazaron un año a causa de la pandemia y aún así se celebrarán sin espectador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina