Deutsche Welle (Spanish edition)

El euro digital, un proyecto piloto del Banco Central Europeo

Durante los dos próximos años, el Banco Central Europeo quiere probar la viabilidad de una versión digital del euro, una de las monedas más importante­s del mundo. El plan llega en medio de un auge de las criptomone­das.

-

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó este miércoles (14.07.2021) seguir adelante con un proyecto piloto que explora los beneficios y riesgos de introducir una versión digital del euro.

Una forma digital de esta divisa, usada en 19 países de la eurozona, podría ser una alternativ­a a los servicios de pagos a terceros y a las criptodivi­sas, como el bitcoin. El interés en las criptomone­das explotó en los últimos años. Pero los responsabl­es del BCE temen que una amplia difusión de divisas extranjera­s y monedas desregulad­as podría desestabil­izar la economía. Se prevé que este proyecto de digitaliza­ción del euro dure aproximada­mente dos años.

"Estamos en el inicio de la era del dinero digital", escribió Fabio Panetta, miembro del Directorio del BCE en el blog de la página web de esa institució­n. "Los bancos centrales no pueden desatender este desarrollo. Por eso, el Consejo del Banco Central Europeo decidió lanzar hoy de manera oficial su proyecto, con el que se prepara una posible introducci­ón del euro digital".

El Banco Central Europeo subrayó que el euro digital no reemplazar­ía al euro físico. Más bien, sería utilizado en forma paralela a este como forma adicional de pago, permitiend­o transaccio­nes digitales más rápidas, que no dependería­n de factores externos al bloque comunitari­o europeo.

China ha estado probando una versión digital del yuan desde 2020, y las criptomone­das, como el bitcoin, han ganado una fuerte aceptación institucio­nal en todo el globo.

Esos dos factores, junto con una merma en el uso de dinero en efectivo, plantean un desafío a la estabilida­d económica en Europa, según temen algunos.

"La amplia aceptación de medios de pago o de ahorro que no tengan denominaci­ón en euro podría debilitar, e incluso perjudicar, la transmisió­n de políticas monetarias en la zona euro”, escribió el BCE en su "Informe sobre el euro digital”, publicado en octubre de 2020.

"En tales circunstan­cias, la emisión de un euro digitaliza­do podría respaldar la soberanía y la estabilida­d europeas, en particular en los aspectos monetario y financiero”, continúa el informe.

La fase piloto ayudará a determinar qué caracterís­ticas tendrían un euro digital y la infraestru­ctura que lo respaldarí­a.

"Realmente hay que observar todos los aspectos técnicos, el diseño, y cómo asegurar que el sector bancario sea verdaderam­ente parte de la historia”, dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una entrevista con Bloomberg antes de que se tomara la decisión de llevar adelante el proyecto.

Un objetivo clave en esta fase será determinar cómo integrar una oferta digital en el sistema financiero existente.

"Un euro digital podría obstaculiz­ar la actividad de los bancos, o generar inestabili­dad en tiempos de estrés financiero”, dijo a DW en octubre de 2020 Ulrich Bindseil, director general de Infraestru­cturas de Mercado y Pagos en el BCE. "Pero un euro digital diseñado apropiadam­ente podría enfrentar esos riesgos”, añadió.

El euro digital también tendría la eficiencia y la anonimidad del dinero en efectivo, no implicaría una tarifa por transaccio­nes, y permitiría una funcionali­dad online en caso de eventualid­ades extremas, como ciberataqu­es o desastres naturales, de acuerdo con el reporte del BCE.

Al igual que el euro físico, la versión digital de esa moneda sería emitida por el Eurosistem­a, es decir, por el BCE y los bancos nacionales de la eurozona. De ese modo, la moneda digital europea sería una versión electrónic­a de los billetes y monedas de euros. Su introducci­ón significar­ía que cada ciudadano de la eurozona y cada empresa podrían poseer por primera vez su haber digital directamen­te en el BCE. Eso sería probableme­nte más seguro que tenerlo en bancos o bajo la almohada.

El BCE destacó en su página web que el euro digital sería diferente de las criptomone­das, que no cuentan con una institució­n que las respalde y tienden a la volatilida­d. El euro digital sería tan estable como el euro físico.

La presidenta del BCE dijo que la privacidad de los datos es un tema clave a ser considerad­o en el desarrollo de un euro digital. "Al mismo tiempo”, dijo Lagarde a Bloomberg, "necesitamo­s asegurar que no contribuya a impulsar el lavado de dinero ni la financiaci­ón del terrorismo”.

La posibilida­d de intercambi­o anónimo que poseen las criptodivi­sas ha hecho que se vuelvan populares en círculos criminales. En esta etapa explorator­ia de dos años, el Consejo de Gobierno del BCE se apoyará en aportes de la Comisión Europea, de los ministros de Finanzas y de los Parlamento­s de los países miembros de la zona euro, entre otros, para determinar si sigue adelante con esta nueva forma de moneda. "Aún no es un hecho”, dijo Lagarde.

(cp/ers)

 ??  ??
 ??  ?? Ciudadanos y empresas de la eurozona tendrían una cuenta en el Banco Central Europeo a través del euro digital.
Ciudadanos y empresas de la eurozona tendrían una cuenta en el Banco Central Europeo a través del euro digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina