Deutsche Welle (Spanish edition)

Las empresas alemanas presionan para que se facilite volver a entrar a EE. UU.

Para gran disgusto de muchas empresas que hacen negocios en Estados Unidos, los viajeros de negocios alemanes todavía tienen dificultad­es para viajar a ese país. Aunque viceversa sí es posible.

-

Empresas con participac­ión alemana existen por todas partes en Estados Unidos. Según el Departamen­to de Estado de EE. UU., las filiales de empresas alemanas en ese país emplean a unos 900.000 estadounid­enses.

Los lazos comerciale­s germano- estadounid­enses están entre los más fuertes y duraderos del mundo. Pero la decisión de la administra­ción Biden de reimponer y mantener estrictas restriccio­nes de viaje por la pandemia a los ciudadanos de la UE, está frustrando a muchos empresario­s.

La semana pasada, la Asociación Alemana de Fabricante­s de Máquinas e Instalacio­nes Industrial­es (VDMA por sus siglas en alemán) envió una carta a la Embajada de Estados Unidos en Berlín en la que le instaba a facilitar a los ciudadanos alemanes viajar al otro lado del Atlántico. "El gobierno estadounid­ense está bloqueando a los viajeros de negocios provenient­es de Europa. Los viajes de negocios a Estados Unidos deben volver a ser posibles sin restriccio­nes", dijo Ulrich Ackermann, experto en comercio exterior de la VDMA. "Es incomprens­ible que los Estados de Schengen sigan siendo clasificad­os como zonas de alto riesgo por Estados Unidos”.

Ya al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el entonces presidente Donald Trump prohibió la entrada de europeos a Estados Unidos. Antes de finalizar su mandato, volvió a levantar las restriccio­nes, pero el presidente Biden las puso en vigor nuevamente sin mucho reparo.

La UE también tuvo durante mucho tiempo requisitos similares, pero desde mediados de junio, los viajeros estadounid­enses han podido volver a entrar al espacio Schengen con relativa facilidad gracias a las tasas de vacunación y a los bajos índices de casos de coronaviru­s.

Hay excepcione­s a la prohibició­n de entrada en Estados Unidos. Por ejemplo, los ciudadanos estadounid­enses y los poseedores de la pueden entrar al país. Otros pueden calificar para una Excepción de Interés Nacional (NIE por sus siglas en inglés) si trabajan en áreas que implican "infraestru­cturas críticas" o "actividad económica significat­iva". Estas solicitude­s pueden realizarse en

"green card”

las embajadas y oficinas consulares de Estados Unidos en el extranjero.

Sin embargo, según Ackermann, de la VDMA, la vía del NIE es de poca ayuda. Solo se aplica en "ciertos casos excepciona­les" y, en general, no vale para los alemanes que quieren viajar por motivos comerciale­s, dijo. Según el experto en comercio exterior, la situación es más crítica para los alemanes (y otros ciudadanos de la UE) que tienen permiso de trabajo temporal o permiso de residencia temporal; los llamados visados de no inmigrante.

"Solo se puede solicitar la NIE después de entrar a Alemania o haber permanecid­o en un país no pertenecie­nte a Schengen durante 14 días antes de regresar", agregó.

Por ejemplo, un ingeniero alemán que trabaje en una fábrica de automóvile­s en Estados Unidos podría volver a Alemania. Pero el camino de vuelta a Estados Unidos sería largo, complicado, caro y arriesgado. Además, dijo, actualment­e no hay excepcione­s para las personas totalmente vacunadas.

Antes de la pandemia, los aviones de Alemania a EE. UU. se llenaban diariament­e de viajeros de negocios. Con el virus esto se paralizó. El hecho de que la situación continúe al día de hoy provoca la frustració­n de muchos.

"Nos impide hacer negocios como estamos acostumbra­dos", dice Carl Martin Welcker, director general de Schütte, un fabricante alemán de máquinas herramient­a. La empresa tiene su sede en Colonia (Alemania), pero cuenta con una gran planta en Jackson (Michigan). Las restriccio­nes afectan a los negocios de varias maneras, dijo Welcker a DW, desde la imposibili­dad de que los expertos se desplacen para ayudar en cuestiones técnicas hasta la pérdida de nuevos negocios por el hecho de no poder conocer a los clientes potenciale­s en persona.

Las reuniones virtuales han aligerado los problemas de comunicaci­ón, pero sigue teniendo sentido volver a los viajes de negocios habituales cuando el número de casos y las tasas de vacunación lo permitan, dijo Welcker. La excepción del NIE puede utilizarse, dijo, pero a menudo es poco práctica: "Lleva mucho tiempo y está llena de burocracia. La mayoría de las veces necesitas una carta de invitación de los clientes y ellos dudan en hacerlo porque no están acostumbra­dos, no saben a qué se enfrentan″.

En vísperas de la reunión de la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente estadounid­ense, Joe Biden, en la Casa Blanca esta semana, los líderes empresaria­les alemanes esperan que ella presione a su homólogo. "La UE y el gobierno alemán están llamados a disuadir a sus socios en Washington del bloqueo", exigió Ackermann.

Alemania no está sola en esto. También en Bruselas se busca una solución. Por ejemplo, Stavros Lambrinidi­s, un alto diplomátic­o de la UE en Washington, dijo hace un mes que era un error que los empresario­s europeos no pudieran controlar sus inversione­s en Estados Unidos.

Parte del problema, dijo, es que los europeos que trabajan en EE.UU. tienen dificultad­es para regresar aunque estén totalmente vacunados. "Tenemos que ser capaces de reanimar nuestras economías y tenemos que hacerlo juntos", dijo en un evento comercial en Washington D.C.

 ??  ??
 ??  ?? Los ingenieros y trabajador­es de Volkswagen en EE.UU. provenient­es de Alemania tienen que pensar cuidadosam­ente su regreso a casa
Los ingenieros y trabajador­es de Volkswagen en EE.UU. provenient­es de Alemania tienen que pensar cuidadosam­ente su regreso a casa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina